SANTA FE RECORDÓ AYER LA TRAGEDIA HÍDRICA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA
La ciudad recordó ayer, seis meses de la mayor tragedia urbana de la historia: el ingreso del Salado al cordón oeste , que arrasó con miles de viviendas, y al menos 27 vidas humanas. La carpa negra de la dignidad, fue la sede de los actos, que culminaron con la presentación de Norma Morandini y Nelson Castro en el Cine América ante la atenta mirada de mas de 1.500 almas santafesinas.
El periodista de TN y La Red, entre otros conceptos, dijo que “esto (por la lucha pos inundación) va mas allá de toda esta manifestación, porque como ocurre en toda catástrofe, aquellos que menos tienen son los que más han sufrido y sufren. Seguramente habrá un montón de infraestructura en Santa Fe que falte, lo del terraplén es lo más evidente, pero a mi me conmovía el testimonio el cual decía que estaban ausentes las autoridades, muchas de las cuales han sido reelegidas, yo espero que esto sea el germen para que ustedes, ciudadanos santafesinos comiencen a trabajar en la reconstrucción del país”.
Seis meses pasaron desde que el Rio Salado irrumpió en la vida de más de 130 mil santafesinos, que perdieron casi todas sus pertenencias, y en algunos casos, a seres queridos.
La ineficiencia estatal en materia preventiva, la ausencia de una organización de emergencias, la prioridad que tuvieron las internas políticas por sobre las necesidades de la gente, convirtieron a la ciudad, aquel 29 de abril, en un escenario propio de una guerra.
Con pérdidas valuadas en más de 1.000 millones de pesos, con un efecto devastador sobre centenares de Pymes, la desarticulación de más del 40 por ciento del sistema educativo y sobre todo, un fuerte impacto anímico en la población, la inundación del salado se constituyó en la peor tragedia que haya conocido Santa Fe en su historia.
LAS RAZONES
El estado provincial demoró la construcción del tercer tramo de la defensa del cordón oeste de la ciudad. Por una “luz” de aproximadamente 1000 metros, que quedó abierta; la escasa luz del puente sobre la autopista Santa Fe – Rosario, que embalsó el agua que llegaba desde el norte y la inexistencia de un plan de contingencias, que impidió una evacuación anticipada y ordenada, se desató la tragedia.
Tras cartón, el gobierno provincial demoró la “eternidad” de dos días en constituir un Comité de Emergencias, y la Secretaría de Promoción Comunitaria otros tantos, para proveer una organización adecuada a los evacuados y autoevacuados.
La ciudad se sumergió durante una semana en el peor de los caos. En las primeras horas, se recibieron denuncias por 1700 “desencontrados”, que paulatinamente, y gracias a la inmediata reacción de la UNL , junto a ATE, organizaron un sistema de búsqueda de personas, que rápidamente permitió una veloz detección de paraderos.
Durante los primeros días de la tragedia, se constituyeron en la ciudad mas de 300 centros de evacuados, que alcanzaron a albergar mas de 30 mil damnificados.
LOS MUERTOS
La tragedia del salado, arrojó hasta hoy un total de 23 victimas fatales ocasionados de manera directa por el acceso del agua. No obstante , hace unos días el Ministerio de Gobierno reconoció en una respuesta a un pedido de informes de la Cámara de Diputados de la Provincia, que al menos 4 personas mas murieron por causas conexas al siniestro.
Este contenido no está abierto a comentarios

