SANTA FE VA DETRÁS DE CÓRDOBA Y MENDOZA EN ACCESO A BANDA ANCHA
El acceso a Internet de banda ancha crece a pasos agigantados en la Argentina y Santa Fe sigue de cerca la tendencia, ya que integra el lote de las provincias con mayor cantidad de conexiones, junto con Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Sin embargo, dentro de ese grupo, está a la cola.
Los datos surgen de un informe de la consultora IDC Argentina, que indica que el 91% de las cuentas con conexión a Internet por banda ancha están concentradas en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde reside el 67% de la población del país. El estudio advierte que a fin de año la cantidad de cuentas de banda ancha habrá experimentado un alza del 44% y que una proyección conservadora prevé que Argentina podría llegar a los 4 millones de abonados en 2010.
En cantidad de cuentas, el segundo grupo de provincias está integrado por Neuquén, San Luis, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz, con el 5,6% del total.
El desequilibrio entre el primer grupo y el resto del país es uno de los resultados más impactantes del barómetro Cisco, un relevamiento encargado por esa empresa de tecnología a la consultora IDC y que fue difundido ayer en la sede de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
De las 1.043.289 cuentas, 26.832 corresponden a Santa Fe, 28.965 a Mendoza y 47.009 son de Córdoba, todas muy lejos de provincia de Buenos Aires, con 383.188, y ciudad de Buenos Aires, con 472.255.
ALTA VELOCIDAD
Otro de los datos surgidos del relevamiento es que el 25% de las conexiones totales del país tienen velocidades superiores a un mega, y que se prevé un incremento de la cantidad de cuentas en lo que resta del año del 44%.
“Esta es una de las ventajas que sacó Argentina por haber llegado tarde al mercado de banda ancha” apuntó el analista Alejandro Oliveros, para agregar que “este dato le da a la Argentina un perfil más optimista que el de Chile, que tiene el récord de la región en penetración de banda ancha”, de 5,3 cuentas cada cien habitantes.
La velocidad toma importancia porque tiene una relación directa con la capacidad de la infraestructura tendida en el país y el potencial de aplicaciones que puedan sumarse a la red en los próximos años. El 46,7% de las cuentas en el país tienen velocidades de entre 256 y 512 kilobits por segundo (kbps), el 19,90%de entre 160 y 256 kbps y el 1,60% tiene accesos con velocidades iguales o inferiores a 160 kbps.
Además, el informe del primer barómetro Cisco nacional arrojó una penetración del 2,7% de la banda ancha en todo el país, lo que ubica a Argentina entre uno de los países con más alto índice de conexiones de Internet de alta velocidad de la región. Chile, es el que lidera ese ranking.
La importancia de este tipo de relevamientos es que se constituyen en herramientas “que permiten redefinir nuestras políticas” apuntó el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, quien recordó que el organismo ya desarrolló un relevamiento similar con actualizaciones frecuentes en los últimos dos años.
Desde el sector privado, el responsable de Cisco en la Argentina, Sebastián Ballerini subrayó que estos datos “abren el debate” para definir acciones “públicas y privadas” para expandir la banda ancha y en concreto mencionó la importancia de “generar aplicaciones específicas como poner a los hospitales en línea para incentivar el uso de la red”.
CUESTIÓN DE CALIDAD
Los hombres ligados al mundo cibernético aclararon que el barómetro no incluye la calidad del servicio, que se mide por la cantidad de cortes de conexión, entre otras variables.
La presentación del informe demostró que “la calidad es decididamente uno de los temas a discutir en el mercado y con el Estado en su rol de regulador”, apuntó uno de los empresarios del sector presente en el acto.
El titular de la Secretaría, Lisandro Salas, coincidió en que el estudio es importante para definir acciones públicas y privadas que permitan expandir la banda ancha.
Salas asumió en la Secretaría en abril, cuando Guillermo Moreno pasó a cumplir funciones como secretario de Comercio Interior, para mantener bajo raya la marcha de los precios.
Fuentes cercanas a la Secom indicaron que el nuevo titular pidió “tiempo” para poder resolver una variedad de expedientes pendientes que versan sobre cuestiones puntuales de un mercado que aún desconoce en detalle.
Este contenido no está abierto a comentarios

