SANTA FE Y SANTIAGO DEL ESTERO SE PUSIERON DE ACUERDO POR EL SALADO
La semana pasada, en las instalaciones de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, enclavadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, y funcionarios de la provincia de Santa Fe, acordaron con sus pares de Santiago del Estero, una serie de acciones que permitirán asegurar el escurrimiento del río Salado, en más de 3 metros cúbicos por segundo hacia aguas abajo de Colonia Dora.
Se concertó, a corto plazo, mantener las compuertas del dique de Colonia Dora en una posición fija, lo que facilitará el escurrimiento de más de 3 metros cúbicos por segundo hacia el río Salado, en forma permanente.
Para que esta estipulación se efectivice se llevará a cabo el correspondiente precintado de las compuertas, con el fin de garantizar que no se pueda variar de posición sin el consentimiento de las partes.
También se analizarán en forma conjunta, entre Santiago del Estero y Santa Fe, la evolución de los caudales en diferentes tramos aguas abajo del dique Colonia Dora hasta la localidad de Tostado (trabajos éstos que Santa Fe viene realizando desde fines de febrero del corriente año).
En igual sentido, se generará una búsqueda y análisis detallado de los elementos naturales o artificiales en el río Salado, que pudieran hacer disminuir los caudales.
Entre las acciones, además de las antes mencionadas, se acordó la instalación de estaciones de medición de niveles (y caudales asociados) y telemétricas (transmisión a distancia) de manera que la provincia de Santa Fe pueda disponer a tiempo presente de las variaciones del río en diferentes puntos críticos.
Escurrimiento permanente
Al ser consultado sobre los alcances del acuerdo, el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín, señaló que “a partir de ahora habrá un escurrimiento permanente en el río Salado que le garantizará a la ciudad de Tostado el normal suministro de agua potable”.
“Volvimos a insistir con fuerza en la necesidad de utilizar el agua del Salado para el consumo humano y esto ha sido entendido. Por ello arribamos a este acuerdo sin romper las relaciones existentes entre provincias”, finalizó el ministro.
Estuvieron por la provincia de Santa Fe, el Ing. Alberto Joaquín, ministro de Asuntos Hídricos; Ing. Pablo Cacik, subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos; Ing. Juan Morín, director provincial de Planificación y Política Hídrica y; el intendente de Tostado, Enrique Fedele.
Por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Ing. Fabián López y el Dr. Miguel Moyano. Por la provincia de Santiago del Estero, el Ing. Abel Tévez, de Recursos Hídricos. Por el Consejo Hídrico Federal, el Ing. Enrique Vergara.
Este contenido no está abierto a comentarios

