SANTA FE YA SE ENTUSIASMA CON UN NUEVO REPARTO DE LA CUOTA HILTON
El gobierno provincial respaldó el proyecto que remitió ayer al Congreso la Secretaría de Agricultura de la Nación proponiendo un nuevo marco regulatorio para la distribución de la cuota Hilton, los cortes vacunos de alta calidad que se exportan a la Unión Europea con ventajas arancelarias. “Es una propuesta que de aprobarse le dará previsibilidad, transparencia y equidad al reparto de la cuota Hilton”, opinó el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna quien destacó además que el espíritu de la normativa elaborada en la Casa Rosada contiene las recomendaciones que le hizo el gobernador Jorge Obeid al ministro de Economía, Roberto Lavagna en la carta que le envió días atrás. El funcionario santafesino estimó que de sancionarse la ley tal como la pergeñó la Nación, la provincia duplicará su participación en el reparto, pasando de las actuales 5000 toneladas a más de 10 mil, lo que redundaría en la generación de decenas de puestos de trabajo.
El secretario de Agricultura y Ganadería nacional, Miguel Campos presentó ayer en rueda de prensa el proyecto del Gobierno tendiente a darle, a través de una ley, nuevas reglas a la distribución de la cuota Hilton. El nuevo régimen se aplicará para los ciclos comerciales que comienzan desde el próximo 1 de julio y hasta junio del 2008, con posibilidad de ser extendido por un año más.
“Es fundamental para una provincia como Santa Fe, que tiene decenas de frigoríficos que se pueden beneficiar con la exportación de cortes vacunos de cuota Hilton que haya una ley que lo regule y no dependa de resoluciones arbitrarias ni de medidas cautelares judiciales”, dijo a Rosario/12 el secretario de Agricultura santafesino.
La iniciativa de la Casa Rosada plantea incorporar a la distribución de las cuotas que anualmente otorga la Unión Europea a las provincias de San Luis, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y La Pampa, teniendo en cuenta el número de cabezas y de plantas frigoríficas que posee. Al respecto Costamagna negó que esto afecte a las plantas ubicadas en Santa Fe: “En realidad el proyecto va a transparentar lo que de hecho está ocurriendo. No hay nada de que preocuparse”, señaló.
La iniciativa firmada por el presidente Néstor Kirchner limita la posibilidad de dictar medidas cautelares sobre la cuestión de los cupos tarifarios sólo a los jueces federales. A través de esa decisión, el Poder Ejecutivo intenta salvar los inconvenientes generados a partir de la intervención de jueces de distintos fueros, puesto que la norma asegura que todos los que tengan iniciado una causa referida a cuota Hilton deben girarlo a la Justicia federal.
“Este punto es clave, era una demanda histórica de la provincia, que afortunadamente fue atendida por el gobierno nacional”, indicó el funcionario santafesino.
La ventaja de exportar dentro de la cuota es que el arancel de importación es de 60 centavos de euro por kilogramo. Fuera del cupo, en cambio, alcanza 3,05 euros el kilo. Quienes acceden a una porción de la Hilton consiguen así un ahorro de alrededor de 2500 dólares por tonelada. En concreto, la distribución de la cuota supone el reparto de 70 millones de dólares.
Este contenido no está abierto a comentarios

