SANTO TOMÉ: IMPULSAN CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL
En la última sesión del Concejo Municipal de Santo Tomé, el edil Fabián Luján presentó el expediente N° 4268 -remitido para su estudio y posterior dictamen a las tres comisiones del Cuerpo-, que versa sobre un proyecto de resolución de su autoría. El mismo dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) “diseñe e instrumente una campaña de educación vial y cortesía urbana, orientada a lograr la aceptación y el respeto de los derechos de personas discapacitadas o con dificultades para su tránsito por la vía pública, en lugares de acceso al público, centros comerciales y demás actividades, a los fines de evitar la discriminación, indiferencia, abuso y marginación social”.
Equiparar oportunidades
“A fin de concretar el programa descripto en el artículo precedente, el DEM deberá convocar al Concejo Asesor de Servicios al Discapacitado (Casdi), creado por la ordenanza N° 2230 -del año 2001-, en virtud de implementarse las acciones de promoción, prevención, asistencia y protección de las personas con dificultades”, agrega también el referente del bloque Eva Perón, en parte del articulado de la mencionada propuesta. Por eso mismo, después el concejal hace observancia de “la necesidad de concretar acciones en una búsqueda permanente en la equiparación de oportunidades de todas las personas que componen nuestra sociedad, sobre todo en actividades básicas de la vida y elementales para el desarrollo de cada individuo”.
Luego, también argumenta que sería posible, por un lado, “creando conciencia en la comunidad” y “destacando la importancia que reviste la ayuda hacia las personas con dificultades para transitar por la vía pública”; y por otro, “apostando a una verdadera cultura de la discapacidad e integrando a aquellos que por distintas razones se ven restringidos de hacerlo por sus propios medios”. Es necesario, continúa, “que el DEM afecte los recursos económicos materiales y humanos que estime convenientes a la hora de elaborar políticas que contribuyan hacia la integración, protección y resolución de inconvenientes de características sociales de la ciudad, por lo que para ello debería convocar a instituciones de atención específica, promoviendo un ámbito de desarrollo participativo y deliberativo de las distintas acciones a implementarse en el seno de la comunidad”.
Solicitan gestiones ante la Anses
En otro de sus últimos trabajos, remitido también a las tres comisiones del cuerpo legislativo local -como el anterior-, Fabián Luján solicita al DEM que realice gestiones ante las autoridades de Anses, “a los fines de firmar un convenio de colaboración, en el marco del nuevo sistema de jubilaciones implementado por el gobierno nacional, disponiendo de un espacio en el ámbito municipal, con personal capacitado para asesorar y realizar los primeros trámites de personas que quieran acceder al mismo”. Además, requiere al DEM que realice, a través de los medios masivos de difusión, “la divulgación de los alcances del beneficio y las características de los trámites que se podrán realizar en dicha oficina”.
Posteriormente, considera: “A partir de la decisión del gobierno nacional de brindar contención a un determinado sector de la población -personas mayores de 65 años, sin aportes-, se implementó un sistema novedoso para facilitarles el acceso a una jubilación. La ley prevé que las personas sin los años de aportes correspondientes puedan a través de un régimen de posibilidades de pago, que da la Afip, abonar lo que deben, al tiempo que cobran la jubilación”.
“Debido a la expectativa que ha generado en la comunidad y el interés lógico que provoca dicha medida, tomar conocimiento acerca de los alcances de la ley y realizar los primeros trámites suponen el traslado hacia la ciudad de Santa Fe, con los inconvenientes que esto significa, sobre todo porque se trata de personas mayores; consideramos necesario, entonces que el DEM gestione ante las autoridades de la Anses, la disposición de un espacio dentro del ámbito municipal en el cual se podrá prestar asesoramiento y realizar los trámites de iniciación, con personal debidamente capacitado, dentro de nuestra ciudad”, añade a modo de conclusión.
Este contenido no está abierto a comentarios

