Santoral: hoy, la Iglesia católica recuerda a Luis Guanella

San Luis Guanella nació en los Alpes del sur de Italia en 1842 y falleció en 1915, dejó tras de sí una obra de caridad – Hijas de Santa María de la Providencia, los Siervos de la Caridad, y los Cooperadores Guanelianos – que hoy está presente en 21 países y que atiende a los más pobres y desfavorecidos.
Las órdenes ministeriales giran en torno a la atención de la discapacidad de desarrollo, el apoyo a los ancianos, y el cuidado de niños de entornos difíciles.
“Dondequiera que haya alguna necesidad” recuerda el P. Denis Weber “el Padre Guanella quiso estar presente, para servir a los marginados, los que eran vistos como menos por la sociedad. “
El P. Guanella fue beatificado por el Papa Pablo VI en 1964 y canonizado por el Papa Benedicto XVI en octubre de 2011.
El P. Weber también destacó que el que el santo tenía “una gran confianza y fe en la providencia de Dios. Dios es un padre, y nosotros somos sus hijos. Dios es un Dios de amor que ama a todos sus hijos y quiere cuidar y protegerlos“
La Misa del domingo, que estará presidida por el cardenal Joao Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, forma parte del programa de actos previstos para recordar y celebrar la figura de este santo.
Ordenado sacerdote en 1866, a los 24 años, quienes le conocían decían de él o es un loco, o es un santo. El tiempo demostró que era lo segundo, un hombre deseoso de atender material y espiritualmente a las personas con discapacidad y a los excluidos de la sociedad. Párroco, educador, formador, misionero y profeta de aquellos a los que nadie quería, destacó por una extraordinaria sensibilidad para ver y comprender quién sufría, se hizo siervo de todos y comprometió su talento en su mejora material y espiritual.
En nuestra ciudad, su obra se encuentra asociada a la labor de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito (Blas Parera 7281), donde funciona el hogar Don Luis Guanella, que ofrece un espacio de encuentro y contención a todas las personas mayores que necesiten asistencia y a todo aquel que desee contribuir con este propósito.
Este contenido no está abierto a comentarios