Se autorizó la fabricación y circulación de camiones bitrenes
En la jornada de ayer se publicó en el Boletín Oficial la normativa que aprueba los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes. “Hay 18 equipos de estos circulando en San Luis con muy buenos resultados”, indicó Carlos Moriconi, presidente de Vulcano, empresa encargada de la fabricación de las unidades.
En el día de ayer se autorizó la circulación de camiones bitrenes por rutas del país. De acuerdo a lo indicado por el presidente de Vulcano, Carlos Moriconi, los bitrenes “son una configuración de dos semi remolques, acoplados entre sí por un acople B, que es una quinta rueda. Estos equipos son aptos para transportar grandes cargas con un largo acotado y tienen una cantidad de normas de seguridad muy elevadas a los camiones convencionales”.
En cuanto al tamaño que presentan dichos equipos, Moriconi aseguró que “si bien la resolución habla de hasta 30 metros, se va a utilizar el producto más comercial que es de 25 metros”. Al respecto indicó que “en la actualidad estamos superando vehículos que son de circulación diaria, que son las batea automovileras, que tienen 22, 40 metros de paragolpes a paragolpes, la diferencia de 2, 60 metros es mínima para el sobrepaso”.
En cuanto a los beneficios que traerán dichas unidades, el presidente de la empresa que los fabrica comentó que “en un contexto económico donde las economías regionales están muy castigadas porque los valores de las producciones actuales, que están muy lejos de los centros de procesamiento, la incidencia del flete es muy alta sobre el costo de la mercadería, esto ayudará a tratar de bajar esos costos y empezar a ser un país un poco más competitivo en esas economías regionales”.
Cabe destacar que desde hace cuatro años, aproximadamente, “hay 18 equipos de estos circulando en San Luis, con muy buenos resultados”.
En cuanto a lo que plantea la normativa en materia de circulación, Moriconi explicó que “no se trata de circulación libre, esta resolución reglamenta la modificación de la ley que se firmó en abril del año pasado. Lo que hace es reglamentar la circulación por corredores habilitados, corredores puntuales, el equipo no tiene una circulación libre por todas las rutas”.
Además, destacó que “las provincias se adhieren al decreto nacional y, automáticamente, autorizan la circulación por rutas provinciales, pero eso va a una evaluación de distintos organismos para ver si es viable o no circular por esas rutas”.
Por último, al ser consultado acerca del impacto que tendrá sobre las conexiones viales, el presidente de Vulcano comentó que “uno habla de 75 toneladas contra un camión que hoy tiene 45, pero estamos hablando de 75 toneladas divididas en mayor cantidad de ejes, por ende al reducir la carga por eje, aumentamos la vida útil del pavimento, prácticamente, en un 57%”.
Este contenido no está abierto a comentarios

