Se conocieron las ofertas para construir dos escuelas secundarias en Santo Tomé y Reconquista
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Educación, Elida Rasino, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, presidieron esta mañana la apertura de sobres con ofertas económicas para la construcción de dos nuevas escuelas secundarias en las ciudades de Santo Tomé (departamento La Capital) y Reconquista (departamento General Obligado).
Las obras que en conjunto demandarán una inversión de 9.874.048,50 pesos, serán financiadas por el plan nacional “Más Escuelas” del Programa de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu).
En el acto, que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, la ministra de Educación señaló que “tenemos la satisfacción de poder dar inicio a esta etapa, esperamos que las empresas que se presentan nos permitan concretar este paso rápidamente, con una apertura de las obras lo más rápido posible”.
“Esta es una etapa fundamental de cada escuela –continuó Rasino–, la de tener un edificio adecuado y en eso han trabajado mucho los equipos técnicos, nuestra cartera ha tenido el aval del Ministerio de Educación de la Nación para este prototipo que impulsa esta gestión de gobierno”.
La titular de Educación remarcó también que los edificios a construir son “escuelas diferentes a las tradicionales porque se ha pensado acorde al proyecto pedagógico de esta gestión, la de compatibilizar lo edilicio con lo programático, con lo filosófico, es una señal de que la educación no puede ser improvisada. La educación es el corazón de esta gestión y así lo manifiestan todas las decisiones que toma el gobernador (Binner) con nosotros que somos el equipo de trabajo”, concluyó Rasino.
También estuvieron presentes en la apertura de sobres los intendentes de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y de Reconquista, Jacinto Speranza; la diputada provincial Nidia Goncebat, entre otras autoridades provinciales, legislativas y educativas.
Escuela Técnica 614 de Santo Tomé
Cinco empresas presentaron sus ofertas para la concreción del nuevo edificio de la EET 614 “Enrique José Muzzio” de Santo Tomé, siendo el presupuesto oficial de $ 4.920.436,67. Las firmas fueron: Coemyc con una propuesta de $ 5.649.844,14; Benedetti Diego Martín con $ 5.275.123,16; Gaia Ingenieria SA y Tecnología Aplicada SRL (UTE) con un presupuesto de $ 5.363.275,97; Arquitecto Mario Iglesias ofertó $ 7.800.000; y Sánchez Granel Ingenieria S.A con $ 6.511.456,25.
El proyecto prevé la construcción de 1.224,50 m² cubiertos, en un plazo de 420 días. Las obras son: del hall de ingreso, área de gobierno compuesta por sala docente, dirección, vicedirección, secretaría, preceptoría, depósito, baños y office-portería. Además se erigirán una biblioteca, una sala de informática, taller de arte, taller de laboratorio de ciencias, 7 aulas comunes, 2 grupos sanitarios, sanitarios para discapacitados y vestuarios, galerías, SUM, depósito, cantina, cocina y espacio técnico.
El nuevo edificio beneficiará a casi 600 alumnos de la institución educativa que actualmente funciona en la zona céntrica de Santo Tomé. El traslado al edificio proyectado que estará situado en el barrio Sargento Cabral (en la zona sur de la ciudad) favorecerá a muchos de los jóvenes que concurren al establecimiento y que provienen del Barrio Villa Adelina y de Sauce Viejo.
Escuela de Reconquista
Para construir el edificio de una escuela secundaria a crear en la ciudad de Reconquista hubo 7 oferentes que presentaron sus propuestas, siendo el presupuesto oficial de $ 4.953.611,83.
Las empresas interesadas fueron: Coemyc SA con $ 5.158.351,45; Benedetti Diego Martín que ofertó $ 5.736.104,73; Gaia Ingenieria SA y Tecnología Aplicada SRL (UTE) con un presupuesto de $ 5.349.077; Ingeniero Civil Pedro Martínez Construcciones con $ 6.256.487,06; Martínez Construcciones SRL que cotizó $ 4.415.348,41; Chaco Construcciones SA con $ 5.900.000; y finalmente Licon Constructora con $ 5.550.729,76.
Los trabajos a realizar consisten en la edificación de 1.314,54 m² cubiertos, obra que contará con hall de ingreso, área de gobierno compuesta por sala docente, dirección, vicedirección, secretaría, preceptoría, depósito, baños y office-portería.
La nueva escuela secundaría estará emplazada en el barrio Lanceros del Sauce, ubicado en la zona sur-oeste hacia donde crece poblacionalmente la cabecera del departamento General Obligado, y donde hasta hoy no existe oferta educativa del nivel. De este modo se evitará el traslado permanente de los futuros alumnos de esa zona a escuelas céntricas de Reconquista.
Además, se construirán una biblioteca, una sala de informática, taller de arte, taller de laboratorio de ciencias, 8 aulas comunes, 3 grupos sanitarios, galerías, SUM, depósito, cantina, cocina y espacio técnico.
Este contenido no está abierto a comentarios

