SE CUMPLIERON CINCO DÍAS DE RECLAMO Y DE INTERRUPCIÓN DEL PUENTE CARRETERO
Dos protestas distintas, pero con igual metodología de acción, mantienen absolutamente desconcertados a los santafesinos que deben circular por la capital provincial.
A la de los vecinos que cortan el acceso al puente Carrtero se sumó el reclamo de los vecinos del norte de la ciudad que bloquean parte del ingreso al Mercado Abastecedor de frutas y verduras.
Por otra parte, los vendedores ambulantes decidieron a primera hora de hoy, cortar nuevamente la intersección de calles Mendoza y San Jerónimo, en reclamo de respuestas por parte del Municipio santafesino a los reclamos planteados para la realización de obras de infraestructura en el Parque Alberdi o de la permanencia en la Plaza del Soldado.
Sorpresivamente, a partir de esta última protesta, los vendedores también solicitaron un subsidio para “vivir los meses de verano”, hasta marzo, porque -según afirmaron- “lo que venden no les alcanza para comer”.
“Nos prometieron arreglos en la plaza, cambios en los recorridos de colectivos, alumbrado… y no cumplieron nada de eso” afirmó Fabián, uno de los representantes de los trabajadores, en diálogo con LT10.
En horas de la tarde, el tránsito recuperó la normalidad en la zona céntrica pero no se descarta que la medida se reinicie en las primeras horas de mañana.
No obstante, los vecinos de barrio Chalet y Centenario, cumplieron con el quinto día consecutivo de reclamo con el corte de ruta en el ingreso a Santa Fe por el Puente Carretero.
Si bien la justicia federal emitió una orden de desalojo de los manifestantes, la misma debe hacerse efectiva únicamente mediante el diálogo, ya que se aclara expresamente que debe ser “incruenta”. Ante ello, los manifestantes reiteraron día tras día, su negativa a salir del lugar, sin que hasta el momento se tome ninguna decisión política concreta sobre el tema.
El Ministro de Gobierno, Dr. Alberto Gianeschi, dijo ayer por LT10 que “en principio es un conflicto difícil de solucionar y que no tienen otros elementos para que se levante esta medida”.
Los oficiales a cargo del desalojo no pueden hacer uso de otra herramienta que no sea el diálogo y las negociaciones.
“Están tratando de ir negociando por todos lados, lo que pasa es que falta poner en práctica aspectos reglamentarios la ley, es un ente que recién está tratando de empezar a funcionar, pero no es fácil, sabemos cuáles son las dificultades de la gente” remarcó el funcionario, quien agregó que “es una situación muy especial”.
Desde el 31 de diciembre del año pasado, los vecinos dejaron este modo de reclamo al llegar a una acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria quienes se comprometieron a revisar la situación de cada damnificado caso por caso y de acelerar la reglamentación de la Ley de Reparación.
Una de las manifestantes, Viviana Centurión anticipó que el corte continuará “hasta que no se reciban una respuesta favorable del gobernador Obeid” y no descartó que la medida de extienda a los demás accesos a la Santa Fe”.
PIQUETES EN EL NORTE DE LA CIUDAD.
Desde las primera hora de hoy, un grupo de damnificados por la crecida del río Salado protagonizan un corte en el acceso al Mercado Abastecedor de Frutas, Verduras y Hortalizas.
El Gerente del Mercado de basto, Miguel Lanzamidat, dijo que “cortaron Teniente Loza y Santa Fe. En un principio habian cortado media calzada. Luego, se reunieron con autoridades de Promocióin Comunitaria. No llegaron a un acuerdo y ahora cortaron totalmente Teniente Loza”.
“No entendemos. Hay una orden del juez Candiotti para que no se produzcan los cortes. Sin embargo, no se hace caso, y se corta igual”, expresó.
Este contenido no está abierto a comentarios

