SE DEBATIÓ LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
Sin chicos en las aulas, los docentes santafesinos debatieron en las escuelas sobre la futura ley nacional de educación, en el marco de una jornada de discusión que se llevó a cabo en todo el país.
Cada provincia debía decidir su modalidad. En Santa Fe, los educadores de todos los niveles, tanto de gestión pública como privada, se dedicaron plenamente al intercambio de opiniones y a realizar aportes en base al documento remitido por el gobierno nacional y a un informe provincial que hace una caracterización del sistema educativo santafesino, además del texto elaborado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
El Litoral tomó al azar un par de escuelas testigo y participó de algunos grupos de debate. Así, en el Polimodal de la escuela Almirante Brown, unos 50 profesores escucharon, primero, las consignas de trabajo que transmitieron los delegados del sindicato Amsafe. No estaban sobre la mesa de actividades ni el documento base nacional -que ya habían analizado en una plenaria anterior- ni el dossier del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia.
Amsafe les propuso, en cambio, discutir en comisiones los cuatro ejes delineados por la Ctera para ser puestos a consideración en todo el país: 1) centralidad del conocimiento, 2) responsabilidad indelegable del Estado en la educación, 3) unidad del sistema educativo y 4) revalorización del trabajo docente.
Luego, los profesores se dividieron por grupos. Un intercambio directo, sin medias tintas, se dio entre los que tenían a su cargo el tema del rol docente. Surgieron voces que criticaban, por ejemplo, la pérdida de la identidad como educadores. “Tuvimos una formación determinada y nos pusieron a dar cualquier materia”, comentó José, profesor de Filosofía, que terminó dictando módulos de computación porque su materia fue una de las que perdió horas tras la aplicación de la Ley Federal.
“Jugaron con nuestra omnipotencia. Por un lado, se nos tilda como las víctimas del sistema, porque hasta tuvimos que alimentar a los evacuados; por el otro, somos los genios que podemos dictar cualquier contenido. En esta dialéctica de ser víctimas y genios, no sabemos finalmente dónde estamos parados”, disparó el profesor.
¿Escépticos o realistas?
En medio del intercambio, El Litoral pidió la palabra para preguntar a los profesores qué les parece el debate y si confían en que sus opiniones llegarán a ser escuchadas a niveles más altos.
El gobierno nacional pretende que el proyecto de la nueva ley surja de las voces de todos los actores en educación y que tenga legitimidad, un beneficio del que no goza la actual Ley Federal.
En general, los profesores se mostraron escépticos. “Seamos realistas: los cambios históricamente fueron impuestos. De todas formas, sin ser ingenua, quiero pensar que aún podemos generar cambios desde abajo”, señaló Laura.
Otra docente, Alejandra, fue un poco más optimista. “Si bien el debate no sirve en lo macro, sí nos permite en lo micro enriquecernos con las opiniones de nuestros colegas”.
“Está bien -interrumpió otro profesor-. Sabemos que el problema grave está arriba, pero tenemos qué pensar qué hacemos desde abajo para que esto cambie”. Ese disparador sirvió para que el grupo continúe discutiendo sobre el rol docente, dispuesto a no quedar atrapado por otra dialéctica: ser solamente defenestradores o netamente propositivos.
El Estado, responsable
En la escuela de EGB N° 7 Presidente Beleno, los docentes se centraron en el documento base del gobierno nacional. Cada grupo abordó uno de los diez ejes de debate contenidos en el extenso documento de 62 páginas.
Del equipo de trabajo que abordó el punto 2 -sobre la calidad educativa para todos- surgieron críticas y una propuesta taxativa: que el Estado garantice que los chicos estén en la escuela, educándose.
“En un párrafo, el gobierno dice que `es preciso reafirmar que las acciones educativas son responsabilidad primaria de las familias como agente natural y primario de la educación…’ Nosotros sabemos desde nuestra tarea diaria que las familias están desentendidas de la educación de sus hijos, y esto va a ser cada vez peor”, comentó la docente Luisa, que tomaba apuntes de los aportes individuales.
“Por eso, proponemos que tanto la responsabilidad principal que es la que tenemos como Estado, como la primaria -que es ponerle el guardapolvito al chico o darle de comer- las asuma el Estado”, añadió.
Este grupo concluyó que todas las escuelas de EGB deberían ser de jornada completa, para garantizar a los niños la educación básica, el almuerzo y que haga la tarea por la tarde. En definitiva, que el Estado garantice aquello que la familia ya no hace.
“Es la única manera de garantizar que la educación llegue a todos los niños y no sólo a aquellos que tienen padres interesados en que se eduquen”, cerró.
La idea es que estas opiniones deriven en informes que serán luego elevados al supervisor, después a la Regional y finalmente a la sede central del Ministerio para su procesamiento y sistematización. Ese material sintetizado irá a la Nación y servirá también para discutir y redactar una futura ley de educación provincial.
Cambiar desde lo real
El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, aseguró que en educación “no tiene sentido cambiar en los papeles, en lo formal, hay que cambiar desde lo real” y remarcó que en materia educativa “es fácil caer en el gatopardismo, cambiar todo para no cambiar nada”.
“Aquí cabe una pregunta de tipo ético -remarcó el prelado- y es: qué intereses espurios están debajo de ese gatopardismo, ya que no hay gatopardismo sin un interés espurio debajo”.
El arzobispo dio anoche una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en Capital Federal, titulada “Problemáticas educativas actuales” en el marco del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos, un ciclo de charlas organizado por esa entidad.
Bergoglio destacó que “siempre es fácil hablar desde los papeles, pero es más comprometido hablar delante de un rostro”, a lo que añadió que “en materia educativa se guitarrea lindo, pero en los papeles, la realidad va por otro lado”.
El arzobispo de Buenos Aires precisó que es necesario “reconstruir puentes entre la realidad y las normas, entre la realidad y las recetas internacionales, entre la escuela y la sociedad, entre los chicos y los adultos”, y agregó que “hay que restaurar el pacto educativo”.
El religioso dijo que en la actualidad “la familia va por un lado, los docentes van por otro, las instituciones educativas, los gremios y el Estado toman distintos caminos y el chico, en el medio, hace lo que quiere, lo que puede o lo que le dejan hacer”.
El arzobispo porteño remarcó que “existe más cercanía entre los chicos y la sociedad, pero en esos chicos hay soledad y desorientación”.
Los educadores, aseguró, “tienen que tener una atención más desde lo real, involucrándose en la problemática del chico, una cercanía personalizada, no desde lo formal con una sonrisa de azafata”, sino con “projimidad” y remarcó que “no se puede educar sin esa `projimidad”‘.
El cardenal primado de la Argentina sostuvo que los maestros “deben tener como premisa que están educando al chico para cuando él no esté, allí radica la fuerza de la educación”.
Bergoglio aseguró que hay que “optar por lo real y no lo formal, por la vida de cada uno y no por los papeles, son cosas necesarias para volver a construir ese pacto educativo y esa `projimidad’ entre el maestro y el alumno”.
“Un día histórico”
La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, afirmó que “hoy es un día histórico para la docencia argentina” por la realización de la jornada nacional de debate docente sobre la nueva ley de Educación.
En declaraciones a la prensa, Cantero dijo que “en la jornada nacional se propone un documento donde estarán los principios de la educación actual” y resaltó que “éste es un debate abierto, en el que las escuelas producirán su informe” para trabajar luego “en cada regional” y “elevarlo finalmente a Buenos Aires”.
La funcionaria aseguró que “el aspecto más importante del debate es cristalizar cuál es la mejor propuesta para la educación de los niños y adolescentes del país” y agregó que “en los últimos tiempos se ha logrado incrementar significativamente la tasa de escolarización de los adolescentes”. (Télam)
Alta participación.
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró hoy que las jornadas de debate sobre la reforma de la ley de educación contaba esta mañana con “muchísimo nivel de participación” de los docentes de todo el país. “Hablamos con ministros de todas las provincias y nos dijeron que en muchos lugares se está discutiendo sobre el futuro de la educación argentina”, sostuvo.
Este contenido no está abierto a comentarios

