SE ESPERA MULTITUDINARIA ADHESIÓN A LA MARCHA POR AXEL BLUMBERG
Roberto Durrieu, presidente del Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, manifestó en Radio 10 su adhesión a la marcha: “Con un grupo de ciudadanos buscamos firmas para pedir adhesión a la concurrencia de hoy. Es importante, porque la autoridad reaccionó, y la prensa, porque esto fue detonante de la acción de los poderes públicos para acabar con esta situación. Es una adhesión personal a quienes sufren tremendamente en la Argentina, por la falta de seguridad, y una manera de requerir que se tomen las medidas, que no son imposibles, que son menos eficientes pero hay que encararlas con decisión. Esperamos que la concentración de hoy ayude a eso”.
Además, el abogado enfatizó que “todo el mundo habla” de la marcha: “Es una reacción ciudadana motivada por una solidaridad personal desgarradora de estos asesinatos y el de este muchacho, y la necesidad de pedir que se modifique la situación. No sale a la luz ni una parte menor de todos los delitos más duros que pasan. Además, esta ola de delincuencia se extendió a otras zonas del país que estaban alejadas de los padecimientos como estos de las grandes ciudades”.
Durrieu explicó: “La Nación tiene que modificar leyes que son indispensables de modificar para que esto no sea un edén de la delincuencia, y otras modificaciones que no pasan por las leyes, pero que están vinculadas con las fuerzas policiales de prevención, que pareciera que no pueden ejercer su cargo”.
En ese sentido, añadió: “No se logra mejorar la Policía echando a un grupo de conducción. El problema es un mal endémico. Viene generalizado, entonces hay que tomar medidas muy profundas que significan una reversión total de los métodos y los hombres”.
Por último, opinó acerca de los once ministros de Seguridad bonaerense que hubo en seis años: “¿Y cuántos conocían la materia que estaban abordando? Sin querer hacer leña del árbol caído, es de señalar. No puede poner a un ingeniero agrónomo (en referencia a Raúl Rivara) en la situación más candente que hay en el país. Hay que tener la vocación y el apoyo”.
Por su parte, Luciano Miguenz, titular de la Sociedad Rural, expresó su adhesión y apuntó: “La realidad antes era dejar las puertas del auto abiertas, y se podía entrar al campo con tranquilidad. Ahora, el campo de noche asusta, en algunas partes se arman grupos para cuidarse y preocupa cada vez más. Por eso nuestra solicitada y nuestra intención. Esto es llamado de atención con este tema, con el caso Axel”.
Desde el dolor
“Hay que organizar toda la Argentina. Vamos en contramano. La gente decente tenemos que ponernos rejas para que los ladrones estén sueltos por la calle, combinados con policías deshonestos a quienes les damos las armas.”
Desde el sentido común, Juan Carlos Blumberg, padre del joven asesinado por sus raptores la semana pasada, resumió el espíritu de la marcha apolítica que hoy reclamará seguridad y justicia frente a las puertas del Congreso.
La muerte de Axel, de 27 años, un estudiante ejemplar de ingeniería, conmovió a la sociedad que respondió espontáneamente a la convocatoria. Como pocas veces, cadenas de correos electrónicos invadieron las casillas de todo el país para invitar a la cita. “¿Mataron a tu hijo?”, interpela uno de los mensajes que circula por la red electrónica.
En un primer momento, la familia Blumberg recibió el acompañamiento de familiares y amigos. En los últimos días “amigos” anónimos se prestaron a pegar afiches, a llamar por teléfono y mandar mails, a convencer a sus conocidos para hacer grande el reclamo.
A la inusitada respuesta del boca a boca se sumaron en las últimas horas numerosas organizaciones intermedias, como la Red Solidaria, agrupaciones religiosas y profesionales, como la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que adhirieron a la convocatoria y llaman a participar.
A las 19, sin banderas políticas y con la única consigna de llevar velas blancas, la Plaza de los Dos Congresos y cada plaza de pueblo será escenario esta tarde de un reclamo popular que interpela a toda la dirigencia, a toda la sociedad. Desde el sentido común.
Tras un interminable recorrido por medios de prensa, Blumberg encabezó anoche un abrazo a su casa familiar, en Martínez, en el que participaron vecinos, amigos y compañeros de estudio de Axel.
Fue un anticipo, a pequeña escala, de lo que se vivirá hoy en Congreso. Sin oradores, estructuras, ni discursos armados.
Este contenido no está abierto a comentarios

