Se inauguró la XX Feria del Libro de Santa Fe
La apertura oficial se desarrolló con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal y un homenaje por los 75 años de la Cámara Argentina del Libro. De la actividad participaron la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Damián Rodríguez Kees; y el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo, entre otros.
Una vez finalizado el acto, la atención se trasladó a los Altos de la Belgrano ya que en la Sala 1 se llevó a cabo una ceremonia en la que se homenajeó a la Cámara Argentina del Libro (CAL) por su 75º aniversario.
La Feria del Libro se desarrollará hasta el domingo 15 en diferentes espacios de la recuperada Estación. Siempre con entrada libre y gratuita, las puertas se abrirán de acuerdo al siguiente cronograma: lunes a jueves de 9 a 21; viernes de 9 a 22; sábados y domingos de 14 a 22. La programación completa de exposiciones, presentaciones y conferencias puede consultarse en www.santafe.gov.ar/cultura
FIESTA DE LOS LIBROS
“Esta es la fiesta de los libros y, por tanto, es un punto de encuentro y celebración", afirmó “Chiqui” González en su discurso. Así, la ministra reflexionó: “En un marco general en el que todo parece romperse, escindirse, destejerse, acontecimientos culturales como esta Feria nos reconfortan, nos devuelven la esperanza. Lo público y lo privado se dan la mano en esta iniciativa para brindar una propuesta ideal a los santafesinos”.
“Por cierto, otra vez, este es el día de las `P´”, anunció González para comenzar a hilvanar el siguiente juego de palabras: “Estamos inaugurando un espacio que tiene poesía, prosa, personajes, pensamiento, peripecia, puntos de vista, paisajes, perspectiva, posturas, paciencia, plenitud, papel, papiro, pasado, presente, provenir y, como si esto fuese poco, también tiene las palabras, tiene principios de valores y principios de comienzos”.
TRABAJANDO JUNTOS
“La Feria del Libro de Santa Fe es un fiel reflejo del valor que conlleva el hecho de que el sector público y el privado aúnen esfuerzos en pos de un objetivo común”, indicó a su turno Damián Rodríguez Kees y completó: “Hace varios años que esta valiosa propuesta cultural viene consolidándose como un elemento indisociable del panorama cultural de la región. En su vigésima edición, la Feria regresa a la Estación Belgrano pero para expandirse en cada rincón de este recuperado y emblemático edificio”. En este sentido, ratificó que “el compromiso del Gobierno de la Ciudad es continuar trabajando en pos del crecimiento de esta fiesta de las letras”.
Retomando las palabras del secretario de Cultura, Albor Cantard sostuvo que “los santafesinos debemos sentirnos plenamente orgullosos de estar inaugurando una nueva Feria del Libro. Todos los actores involucrados trabajamos en un mismo sentido, sumando ideas, recursos y esfuerzos para brindar a la ciudad y a la región una propuesta atractiva, contundente, solida, renovada, innovadora. En momentos en que lo que predomina es lo efímero, siempre producto de la casualidad sin planificación, lograr esto es admirable. Durante 20 años seguidos hemos podido mantener este esquema de trabajo y anticipar la primavera santafesina con una fiesta cultural como esta”.
En esta línea, puntualizó que para la Universidad este espacio de encuentro “tiene un elemento adicional como es que Ediciones UNL, a través de su stand institucional, exponga su frondoso catálogo como más de 1.500 obras y el adicional de poder presentar una serie de nuevos libros en sociedad”. Finalmente, subrayó Cantard: “esta Feria, sin dudas, es la mejor de los últimos tiempos y, por eso, me permito augurar un éxito rotundo de esta vigésima edición”.
VALOR DE LETRA
Al tomar la palabra, el presidente del Centro Comercial sostuvo: “Celebramos tener la oportunidad de ser parte de esta valiosa iniciativa. El libro es una cadena como muchos productos en la que intervienen muchos actores, entre ellos el comercio acercando el producto a la sociedad. Debemos destacar a todos los eslabones de esta cadena, pero todo esto no tendría ningún sentido sin el protagonista fundamental, el único insustituible: el autor”. Tomás Vallejo concluyó: “Estamos convencidos de que la mejor manera de apoyar a los autores es generando las condiciones necesarias para que la legislación vigente de respeto a la propiedad intelectual tenga incidencia total y plena”.-
Este contenido no está abierto a comentarios

