SE REABREN MAÑANA LAS AUDIENCIAS DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO DEL CASO AMIA
Los fiscales del caso Amia concluirán esta semana con su alegato en el juicio oral y público que se sigue por el atentado terrorista y pedirán la pena de prisión perpetua para los cinco acusados de integrar la conexión local.
Las audiencias se reanudarán mañana con la última parte de la exposición del fiscal Miguel Angel Romero, que fue suspendida el miércoles pasado por la indisposición que sufrió un defensor, y luego hablará Alberto Nisman.
Nisman dará detalles de las extorsiones que los policías bonaerenses encabezados por el ex comisario Juan José Ribelli le hicieron al reducidor de autos Carlos Telleldín y que terminaron con la entrega de la camioneta Traffic con la que se voló la mutual judía, adelantaron fuentes judiciales.
En esas maniobras, intervinieron los ex policías Anastasio Leal, Mario Bareiro y Raúl Ibarra, quienes están acusados de ser partícipes necesarios del atentado y por lo cual se pedirá que sean condenados a prisión perpetua.
En su exposición, Nisman también solicitará la nulidad de la declaración indagatoria en la que Telleldín acusó a los policías bonaerenses de intervenir en la voladura de la Amia y que derivó en la detención de los efectivos en 1996.
El fiscal argumentará que está acreditado que el reducidor de autos recibió 400 mil dólares estadounidenses para hacer esta declaración, pero para no debilitar su acusación expondrá extensamente acerca de toda la prueba acumulada contra los policías a lo largo de nueve años de investigación, explicaron los voceros.
En síntesis, Nisman dirá que más allá de que el Tribunal Oral Federal número 3 descarte lo declarado por Telleldín, hay “numerosa prueba” para condenar a los policías y al propio Enano Telleldín como partícipes del delito.
Fuentes judiciales admitieron que los fiscales lanzarán duras críticas por el pago al principal imputado -acordado entre el juez Juan José Galeano y la Side-, pese a que ellos participaron de la instrucción del caso y esto les generará un conflicto con el magistrado.
Además del pedido de pena máxima para los cinco principales imputados, Nisman reclamará condenas menores y en algunos casos la absolución para un grupo de 17 policías que participaron o encubrieron las extorsiones a Telleldín y permanecen en libertad.
Lo mismo ocurrirá con el mecánico Ariel Nitzcaner, Hugo Pérez y Miguel Jaime, imputados por encubrir a Telleldín y sus negocios turbios con autos mellizos.
Tras finalizar los alegatos de la fiscalía, lo que ocurrirá seguramente pasado mañana, el tribunal ordenará un receso de una semana y luego será el turno de los defensores de los policías acusados.
El último tramo del juicio lo ocuparán las réplicas y las palabras finales, por lo que el juicio oral más extenso de la historia argentina terminará a fines de marzo o comienzos de abril.
Este contenido no está abierto a comentarios

