Se realizarán actividades de promoción de la salud renal
Hoy de 9 a 12.30 en la Plaza del Soldado en la ciudad de Santa Fe. Se realizarán actividades deportivas necesarias para el buen funcionamiento renal, se ofrecerá una muestra de cocina saludable, se suministrará agua a los peatones para fomentar su consumo y se repartirá información acerca de la prevención de la enfermedad renal crónica y la donación de órganos.El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) invitó a la población a participar de la jornada en celebración del día mundial del riñón, que se realizará hoy en la plaza del Soldado, en la ciudad de Santa Fe, de 9 a 12.30 horas.
La misma se cumplirá en coordinación con la Municipalidad local, en el marco de las actividades previstas para la semana del riñón, contándose además con equipos técnicos de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), que acompañará la jornada brindando información acerca de alimentación saludable.
En el transcurso de la mañana se realizarán actividades deportivas necesarias para el buen funcionamiento renal, se ofrecerá una muestra de cocina saludable, se suministrará agua a los peatones para fomentar el consumo de esta “fuente de vida” para los riñones y se repartirá información acerca de la prevención de la enfermedad renal crónica y la donación de órganos.
El director provincial de CUDAIO, Pablo Maidana, resaltó que en la provincia, “de las 532 personas que se encuentran en lista de espera para acceder a un trasplante de órganos, 447 necesitan un trasplante de riñón. La falla renal es una enfermedad silenciosa que generalmente se detecta cuando la persona se encuentra en el cuarto estadio y necesita diálisis”, por lo que advirtió que “la única manera de detectarla es a través del estudio de creatinina”.
En este sentido, la articulación con instituciones como la Municipalidad, a través de su Secretaria de Salud, quien desde el año pasado acompaña las principales actividades de CUDAIO en la ciudad y la Assal, es fundamental “para hacer llegar a la sociedad santafesina la importancia de la prevención de la enfermedad renal”.
“Para prevenir la enfermedad es fundamental promover los buenos hábitos, es por eso que junto a la Municipalidad y el ASSAL mancomunamos esfuerzos para acercar a la población información vital acerca de esta problemática que afecta al 19% de la población mundial”, concluyó Maidana.
Este contenido no está abierto a comentarios

