Se recomienda reforzar la prevención ante el dengue, el zika y la chikungunya
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2016/07/Zika.jpg)
En las últimas horas se confirmó que, en la ciudad de Tucumán, un bebé de 10 días de vida falleció a causa de una microcefalia provocada por el zika. La lamentable noticia puso de relieve la importancia de la prevención. Al respecto se pronunció el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, e indicó que “el 1 de octubre comenzó la semana de acción contra los mosquitos e invitar a los vecinos al famoso descacharreo, la limpieza, cortar el pasto para evitar el productor de estas enfermedades que el mosquito tanto para dengue, como para chikungunya y zika”.
Asimismo, el funcionario –consultado este lunes por LT10– ratificó que lo ocurrido en Tucumán “es el primer caso (fatal). A mitad del año, hubo un brote con 24 casos. De ahí se había comprobado nueve embarazadas infectadas. Una era de Córdoba y las otras de Tucumán. En cinco se pudo comprobar la infección. Hay cinco chicos que nacieron con este problema y el sexto que es el que vivió 10 días. El estudio de sus tejidos corroboró la infección por el virus zika. La mamá había contraído la enfermedad”, aseveró.
San Juan también precisó que la enfermedad en cuestión se transmite por vía sexual. “Esto la gente lo tiene que saber”, remarcó y apeló a “tener sexo seguro”. “Aquellos que están planificando unas vacaciones en lugares de clima tropical, que la gente consulte y las embarazadas en cualquier trimestre, aquella mujer que piense salir de vacaciones y quedar embarazada, aconsejamos que averigüe bien el lugar donde no hubo ni haya virus”, recomendó.
En ese orden, el profesional recordó que “en el semen el virus puede durar hasta ocho semanas” y acotó que el caso de Tucumán fue autóctono.
Este contenido no está abierto a comentarios

