SE RECORDÓ EL NATALICIO DEL BRIGADIER LÓPEZ
Con la escasa presencia de funcionarios provinciales y la nula asistencia de representantes del Municipio, se desarrollaron los actos para recordar el nacimiento del Brigadier General Estanislao López.
Por el Gobierno de la Provinica de Santa Fe asistió el Viceministro de Gobierno, Walter Gálvez; la titular de la Regional IV de Educación, Ana Berraute; Victor Debloc, Subsecrtario de Educación y José Benjar Subsecretario de Emergencia. En tanto fue nula la presencia de autoridades del Municipio.
La primera ceremonia se desarrolló a las 8,30, frente al monumento emplazado en la avenida de los Siete Jefes y Maipú. La obra fue realizada por el escultor Juan Carlos Oliva Navarro y del conjunto sobresale la maciza estatua secuestre de López que aparece con el brazo derecho extendido en una actitud serena pero dominante.
En la oportunidad, como es tradicional, se presentó una guardia de honor de los Blandengues de la Federación, y las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento y hubo un toque a silencio.
Posteriormente, las autoridades y el pueblo de Santa Fe se trasladaron al convento histórico de San Francisco donde se realizó un responso, se depositaron ofrendas florales en el lugar donde descansan sus restos y la ceremonia culminó en el atrio con la ejecución del “Himno al Brigadier”.
BIOGRAFÍA
El ilustre santafesino, proveniente de un hogar humilde, hijo del capitán Juan Manuel Roldán y María Antonia López, tuvo dos hermanos: Catalina, su melliza, nacidos el 22 de noviembre de 1786 y Juan Pablo.
El 23 de julio de 1818 asume como gobernador de la provincia. Podría haber continuado en el poder sin límites, que había tomado cuando la situación era caótica y sin embargo, delega el gobierno en el Cabildo el 18 de junio de 1819 para permitir que una elección se pronuncie sobre quien debía gobernar.
El 8 de julio del mismo año, los electores confirmaron a López en el mando, ahora con títulos acordes a su espíritu republicano, extendiéndose su gestión hasta el 15 de junio de 1838.
Ese mismo día, a las 16,30, de una tarde otoñal, falleció en la casa que ocupara sobre la calle de la Matriz (que actualmente lleva su nombre), siendo sus restos sepultados en el convento histórico de San Francisco.
El Brig. Gral. López fue por sobre todo caudillo, lo que significó que su figura provocara polémica y aunque fue protagonista de la discusión histórica; el viejo defensor de las autonomías provinciales, incansable soldado de mil batallas, aquel que soñó con ver su país organizado y en paz, vive en el corazón del pueblo santafesino.
Este contenido no está abierto a comentarios

