Se renueva la tensión entre Corral y el Concejo por la Terminal
Esta mañana, la mayoría de los concejales rechazó el veto del intendente a la suspensión de la licitación.
La concesión para la administración y la explotación de la Terminal de Ómnibus continúa siendo motivo de controversia entre el Ejecutivo municipal y el cuerpo deliberante. De hecho, la oposición pretendía que se suspendiera el llamado a licitación impulsado por la gestión de José Corral, tras lo cual el propio intendente vetó tal iniciativa.
Luego del cuarto intermedio dispuesto el pasado jueves, ya esta mañana la mayoría de los ediles (los dos tercios, formado por el FPCyS y el PJ) rechazó aquel veto y quedó firme la resolución de la suspensión el llamado a licitación pública para la concesión de la administración y explotación de la Terminal de Ómnibus.
Habida cuenta de lo acontecido, el intendente José Corral lamentó la decisión del cuerpo deliberante. “Santa Fe se perdió una inversión de 26 millones que ya estaba propuesta para renovar al Terminal y, además, nos perdimos una alternativa de administración, de operación y mantenimiento de la Terminal”, sostuvo en contacto con LT10. En ese sentido, planteó: “Les pregunto a los concejales cómo vamos a hacer, quién se va a hacer cargo de los 23 empleados que trabajaban en el concesionario anterior, quién va a garantizar la seguridad, cómo vamos a hacer para que estén limpios los baños, quién va a administrar los comercios. El Municipio no tiene el personal para eso”, recalcó, en tanto definió la determinación de los ediles como “una mala decisión”.
Corral, además, insistió en “preguntarle a los concejales cómo pensaron ellos que se van a resolver estas dificultades”. Y apuntó directamente a los ediles del Frente Progresista. “Qué hubieran hecho antes que el gobernador nos extienda a 20 años, tal cual lo pedimos hace ya varios meses. Y, seguramente, hubiera generado que tuviéramos más interesados porque la concesión sólo puede hacerse por ocho años”. Así fue como el jefe del Municipio cuestionó que el cuerpo deliberante “no le da las herramientas que necesitamos” y, al mismo tiempo, “no nos dejan llevar adelante el proceso con las herramientas que tenemos”. “Lo lamentamos mucho, nos haremos responsables –aseguró– de que la cosa funcione bien, pero la ciudad se ha perdido una inversión y los vecinos no nos dejarían invertir 26 millones de pesos en estas obras que las puede hacer perfectamente un privado –argumentó– porque tenemos que tapar muchos baches, cambiar luminaria y limpiar desagües”.
Consultado sobre lo que ocurrirá a partir de febrero con la Terminal de Ómnibus, fecha en la cual se vence la actual concesión, Corral fue categórico: “Pregúntenle a los concejales”, dijo. “Ellos debieron haber previsto porque hay que hacerse responsable de las decisiones que se toman. Pregúntenle a los concejales quién se va a hacer cargo el 1 de marzo, con qué personal, qué hacemos con los 23 trabajadores que la concesionaria nueva iba a tomar”, señaló mientras también destacó que las empresas que se iban a hacer cargo “son de la zona”, en alusión de Recreo y Fluviales. “Pregúntenle a los concejales cómo nos vamos a manejar en el futuro”, esgrimió con no poco malestar.
Asimismo, descartó la posibilidad de reformular el proyecto inicial y realizar un nuevo llamado a licitación. Al respecto, se interrogó “¿cuál sería el sentido? Si evidentemente los concejales no quieren esta licitación. Pregúntenle a los concejales –repitió–, creo que las explicaciones las tienen que dar ellos. Cuál es la propuesta de ellos”, demandó.
Por su parte, la edil justicialista Alejandra Obeid ratificó el rechazo al veto y fundamentó que se pretende “la suspensión del proceso licitatorio hasta tanto tener las cosas dentro de la ley, como tiene que ser”. En comunicación con la misma emisora, la concejal adujo que le llama la atención la actitud del intendente. “Esto comenzó en junio. En ese momento tratamos el tema de la ordenanza, la ordenanza había sido antes. Nos sorprendimos con una prórroga que daba el intendente desde la Municipalidad a través de una resolución, cuando en la propia ordenanza dice que no es factible una nueva prórroga. Allí se empezó con un marco de irregularidades que se fue agrandando”.
En esa misma línea argumental, Obeid recordó que ante el pedido del Concejo de “poner un freno en el proceso licitatorio hasta tanto el Ejecutivo enviar los pliegos de licitación y lo pudiéramos ver. Desde entonces, el intendente estuvo alrededor de dos o tres meses para hablar con nosotros, para buscar una solución intermedia”. Y consideró que el “intendente pecó de soberbio al no dialogar con nosotros, al no ofrecer una solución”.
También apuntó que el veto sería de carácter propositivo. “Lo único que pedimos es trabajar y hacer un proceso licitatorio dentro de lo que dice la ley. En febrero cuando termine el plazo, como dice la ley, se tendrá que hacer cargo el Municipio hasta que haya una nueva empresa que se encargue de la Terminal de Ómnibus”, definió la edil del PJ y no dejó de reclamar el envío de los pliegos por parte del Ejecutivo. “Una vez que esto se apruebe, se vuelve a llamar a un proceso licitatorio y todo sigue en un proceso normal y legal”, postuló.
Este contenido no está abierto a comentarios