SE SUICIDÓ UN SOBREVIVIENTE DE REPÚBLICA CROMAÑÓN
Hoy, cerca de la 1 de la mañana, un joven de 21 años llamado Alejo decidió quitarse la vida arrojándose desde lo alto de un edificio en el barrio porteño de Barracas.
Según pudo saber Infobae.com, el muchacho trabajaba en una compañía de televisión por cable y le hizo creer al encargado que había un desperfecto con la señal para ingresar al edificio. Sus restos fueron enterrados hoy en el cementerio de la Chacarita.
El joven había asistido al fatal recital de Callejeros en el boliche de Once, el 30 de diciembre pasado, aunque logró salir ileso del trágico episodio. Pero, las heridas para las víctimas que estuvieron en el drama de Cromañón no son únicamente físicas.
Atención médica
A 70 días de la tragedia de Cromanón tres personas permanecen internadas en hospitales de la Ciudad, dos de ellas en centros de atención psiquiátrica, mientras que el 0800 habilitado recibió hasta ahora unas 800 consultas por parte de las víctimas.
Así lo indicaron voceros oficiales del gobierno porteño, mientras el director del Hospital Alvear, Oscar Taber, consideró en diálogo con Télam que el nivel de consultas por atención postraumática “es razonable” para la magnitud del episodio del 30 de diciembre pasado.
El médico, a cargo de una institución dedicada a la contención psicológica y psiquiátrica de las víctimas, familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón, indicó que en ese centro hay “un paciente internado”.
A su vez, resaltó que hay un grupo de especialistas de 8 a 20 horas en el Hospital Alvear que atiende la demanda clínica.
Taber evitó generalizar la situación de los pacientes que reclaman atención al señalar que “las respuestas emocionales son individuales así que hay casos distintos. No se puede hacer tampoco un pronóstico generalizado”, remarcó.
También reconoció que pasado el primer momento donde “se resolvió lo orgánico” ahora las víctimas comienzan a tomar conciencia del luctuoso episodio por el que transitaron y del que salieron con vida.
De todos modos, el director del Alvear enfatizó que “nuestro trabajo es hacer que paulatina y progresivamente la gente vuelva a su vida normal. Tratamos por todos los medios que no entren en cuadros de psiquiatrización”.
Al ser consultado si el número de consultas crece, decrece o se mantiene, destacó que “va decreciendo” y que la demanda es la “esperable en una situación de estas características”.
En cuanto a los otros internados se trata de un joven en el Hospital Militar y un menor en el centro de atención psiquiátrica Tobar García, mientras que en la fecha fue dado de alta un paciente del Hospital María Ferrer.
Según los últimos datos en la provincia de Buenos Aires no hay pacientes que permanezcan internados, constataron voceros del Same.
Este contenido no está abierto a comentarios

