SE SUMAN TRES NUEVOS CANDIDATOS A PRESTAR EL SERVICIO
Tres nuevos interesados en prestar el servicio de agua y cloacas en la provincia se contactaron esta semana con el gobierno y ya tienen agendadas reuniones para mantener un acercamiento directo con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly. Se trata de Obras Sanitarias de Mendoza SA (OSM SA) que opera en la provincia homónima, el grupo Impregilo (que opera en Aguas del Gran Buenos Aires) y la uruguaya Obras Sanitarias del Estado (OSE), la compañía estatal que actualmente presta el servicio en Montevideo (Uruguay).
En los dos primeros casos, las empresas se mostraron interesadas en adquirir el paquete accionario de los socios extranjeros de Aguas, un interés similar al que ya había manifestado Latinaguas.
En cambio, la tercera operadora uruguaya no estaría interesada en comprar las acciones sino en gerenciar la prestación en caso de que la provincia se haga cargo del servicio.
CANDIDATO PATAGÓNICO
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas también se contactó con otro operador de Buenos Aires, el grupo que preside el empresario Alejandro Ivanissevich, un holding de capitales nacionales que tiene en ejecución el gasoducto patagónico, para interesarlo por el negocio.
Ivanissevich es un empresario patagónico que se asoció al fondo americano Latin American Energy Found para hacer una oferta por Edenor y con el inglés Ashmore, para ingresar en Metrogas y los gasoductos TGS.
Aunque desde el gobierno no descartan recibir a todos los interesados en prestar el servicio, también reconocen que no todas las ofertas tienen el mismo rango. Por otra parte, también explican que los acercamientos con la provincia son sólo a título informativo.
De todos modos, la provincia será la que debe aprobar en última instancia, a través de un análisis patrimonial y de antecedentes, al futuro prestador.
A priori, el primer contacto está previsto para el martes próximo con la OSM SA. Entre los nuevos candidatos en danza, hay algunos favoritos y otros “que ni siquiera señalaron quién vendrá a la reunión o cuál es su razón social”, dijo una fuente oficial. Uno de ellos es Impregilo, que después de Suez es el segundo operador a nivel mundial.
Este grupo participa en el negocio del agua en la Argentina en la compañía Aguas del Gran Buenos Aires SA (AGBA), que tiene la concesión desde enero del 2000 en los partidos de Malvinas Argentinas, General Rodríguez, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y en la localidad de Belén de Escobar, partido de Escobar.
En esa compañía, Impregilo detenta el 43%, acompañado por Grupo Dragados (27%), un grupo español y los trabajadores con el restante 30%.
La aparición de nuevos candidatos se suman a la lista que encabezó la compañía Latinaguas que presta el servicio en Corrientes, La Rioja y Salta, y que fue la primera en enviarle al gobernador Jorge Obeid una nota formal para comenzar un acercamiento.
De todos modos, desde algunos sectores del gobierno consideran que la proliferación de nombres no es otra cosa que una fórmula para mantener activo el tema, pero descreen de la posibilidad de que alguna compañía se haga cargo de lo que Aguas Provinciales está dejando. Esto es así principalmente porque todos los que se acercan traen sus propios requerimientos, fundamentalmente relacionados con aumentos de tarifas o redefinición de planes de obras, causantes de la ruptura con Aguas.
Este contenido no está abierto a comentarios

