SEMANA DECISIVA PARA EL GASOIL
La situación del desabastecimiento del gasoil en el interior del país es un problema que desde hace meses azota nuestra región y en especial las zonas agropecuarias que en este tiempo comienzan diversas siembras y cosechas.
Entrevistado por CASTELLANOS, un estacionero rafaelino, dueño de varias bocas de expendio en la ciudad que asistió al encuentro que realizó la Faeni (Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior) la semana pasada, indicó que “se decidió esperar el regreso del presidente Kirchner para ver si se le realiza un pedido formal para que regule la situación”. Según indicó el empresario, la situación “sigue tan dramática como en las últimas semanas”. La reducción de los cupos por parte de las petroleras y refinerías distribuidoras de combustible puso en alarma a los empresarios, que comenzar a elegir los clientes y a negociar cada venta como si fuera la última. “Mientras todos luchan para tener más clientela, nosotros luchamos para subsistir y no perder a los clientes históricos”, indicaron recientemente los estacioneros locales.
Así, ya se habían previsto las palabras enunciadas ayer por el titular de Fecra (Federación de Empresarios de Combustibles), cuando en diálogo con Radio América indicó que “está faltando gasoil en todo el país, y no sólo en algunas provincias. Acá, en Capital Federal, también está faltando, aunque quizás no se nota tanto, ya que las estaciones de servicio están racionalizándolo: en realidad se están perdiendo ventas”.
YA HAY GASOIL DE DOS PESOS
Desde el comienzo del conflicto, allá por abril de este año, cuando el gasoil comenzó a escasear fuertemente en las estaciones de servicio de nuestra región y los empresarios denunciaron la baja rentabilidad de la venta de combustible en estas condiciones, ya se hablaba en voz baja de la necesidad de un aumento en el precio al público. La semana pasada, los titulares de las agrupaciones de empresarios indicaron que -al menos- debería aumentar un 5% el precio del gasoil, para posicionarse a 2 pesos el litro. De este modo, las petroleras y las estaciones de servicio conseguirían el margen que piden para continuar trabajando el mercado interno. Por el otro lado, el gobierno nacional intenta evitar el aumento del precio, tal vez por la tan temida cifra de dos dígitos en los informes mensuales sobre la inflación.
Pero nadie esperaba el anuncio que la petrolera angloholandesa Shell: un nuevo tipo de gasoil, más refinado, se estará comercializando a 2 pesos el litro, confirmándose el anticipo de CASTELLANOS de que esta semana el combustible tendría un importante aumento. Este nuevo gasoil tardaría un mes en llegar a todas las estaciones de servicio de la petrolera, que en nuestra ciudad cuenta con una sola boca de expendio, y mantiene en el país el 12,7% de las ventas del sector.
Mientras que la empresa niega que esto sea un aumento encubierto, asegurando que este nuevo combustible con menos azufre son los requeridos por los nuevos motores diesel, la Presidenta de Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina) Sandra González, pidió al estado que se sancione a la petrolera. “hasta ayer no tenían gasoil para proveer a los usuarios, pero hoy mágicamente tienen, pero a un precio mayor, argumentando mejor calidad. Esta actitud es por demás desleal para con los consumidores y tiene que ser sancionada por el Estado”, indicó.
GASOIL IMPORTADO
Por otro lado, los cargamentos de gasoil importado esta semana estarían llegando a nuestro país, y no tardará en distribuirse por las estaciones de servicio. Repsol-YPF, que tiene más de la mitad de las ventas del sector en nuestro país, y Petrobrás, son las empresas que impulsaron la medida. Como ya indicó CASTELLANOS la semana pasada, esta importación podría solucionar el problema del desabastecimiento, pero inevitablemente traería un aumento en el precio de venta al público. El precio del gasoil se definirá entonces por quién se haga cargo de la diferencia de precios entre el combustible extranjero y el local. “En Brasil hay un gasoil de 3 pesos el litro”, indicó un estacionero local a CASTELLANOS, “y acá tenemos el precio a la mitad”. Si las petroleras y refinerías se hacen cargo de la diferencia, es de esperarse que trasladen al menos parte de ese precio al consumidor, idea sugerida por el nuevo combustible que estará comercializando Shell.
FIN DE MES
Para este fin de mes no sólo se espera que los bolsillos de muchos trabajadores estén con escasez, sino también los surtidores de gasoil podrían tener una importante ausencia, ya que los cupos están llegando a su término y las petroleras no venden gasoil en exceso. El comienzo de la siembra de maíz y la cosecha de soja en Octubre podría traer serios problemas, cuando los productores agropecuarios trasladen la maquinaria que funciona a base de gasoil hacia las estaciones urbanas y de ruta, reclamando los 50.000 litros de gasoil necesarios para el funcionamiento de la producción en nuestra región.
Escasez negada por unos y aceptadas por otros, esta semana será definitoria para el tema del gasoil, un fantasma que entra y sale de los surtidores cada fin de mes en lo que va del año.
Este contenido no está abierto a comentarios

