SENADORES DEL PJ AVALARON LA RENEGOCIACIÓN DE TARIFAS
El bloque de senadores justicialistas respaldó hoy el proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, por el cual habilita al Gobierno a renegociar contratos de obras y servicios públicos con las empresas privatizadas.
La conducción de la bancada inclusive aseguró que la iniciativa recibirá media sanción de la Cámara alta “en la primera quincena de agosto”. El presidente provisional del Senado, José Luis Gioja, el jefe del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, y la integrante de la conducción Mabel Müller, expresaron que “el bloque del PJ está resuelto a hacer un fuerte acompañamiento” a la propuesta que el Gobierno envió al Congreso el viernes pasado a la noche.
Pichetto explicó además que su par de bancada Jorge Pardal, quien preside la comisión de Infraestructura y Obras Públicas, la única que interviene en el tema, “va a habilitar un rápido tratamiento del tema”. Sin embargo, el radical Gerardo Morales, que preside la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales, reclamó que la iniciativa también sea girada a esta órgano porque el reglamento del Senado le asigna la tarea de abocarse al “régimen jurídico de la administración pública central y descentralizada, empresas públicas, contrataciones administrativas y servicios públicas”.
La iniciativa extiende el plazo de renegociación con las empresas privatizadas hasta el 31 de diciembre de 2004 y faculta al Gobierno a adoptar decisiones por fuera de los marcos regulatorios, lo cual implica la posibilidad de acordar aumentos de tarifas sin alterar el resto de las condiciones contractuales.
El Congreso Nacional, según el proyecto, sólo podrá aprobar o rechazar, no modificar, el acuerdo alcanzado con cada empresa. Si en 60 días las cámaras legislativas no se expidieron, la renegociación se dará por aceptada.
Con el pronunciamiento de hoy, el bloque salió al cruce de algunas versiones que daban cuenta de las posibilidades de que el Congreso postergue la sanción de la ley hasta después de que termine el cronograma de elecciones en todo el país. Como contrapeso para ese argumento, los senadores esgrimieron lo que en reserva han dado en llamar “el mandato de la gira europea”.
Con esta denominación designan los pedidos realizados por los empresarios de las compañías europeas vinculadas a los servicios, durante las conversaciones que mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la gira que realizan por Inglaterra, Bélgica, Francia y España.
Este contenido no está abierto a comentarios

