SEQUÍA: LA SEMANA QUE VIENE EL GOBIERNO RECIBIRÁ A LOS PRODUCTORES
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Daniel Costamagna, se refirió ayer al pedido de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de declarar la emergencia agropecuaria en la provincia a raíz de la persistente sequía. En la carta remitida por los productores a Costamagna, se da cuenta de “las fuertes pérdidas” que sufrirán a causa de la sequía, tanto en la producción de carne como de cereales.
El funcionario provincial adelantó que, a partir del pedido de las CRA, el miércoles que viene (20 de septiembre) se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia. El encuentro será en la sede del Ministerio de la Producción, a partir de las 9:30 horas.
De la reunión también participarán funcionarios del Ministerio de Asuntos Hídricos y de la Subsecretaría de Emergencias; además, está previsto que se sumen los representantes políticos de cada uno de los departamentos afectados por la sequía, que castiga con mayor dureza al norte provincial.
Costamagna aseguró que su dependencia realizó un relevamiento “a fondo” sobre la sequía en toda la provincia. “Tenemos dificultades en la ganadería, y estamos entrando en un momento clave porque es tiempo de pariciones. Esto hace que se pueda comprometer la futura producción de terneros del año 2007 y de novillos del 2008”, vaticinó Costamagna.
Luego, el funcionario enumeró los problemas de la zona centro-norte de la provincia. “Tenemos dificultades en la cuenca lechera, se están agotando las reservas que hicieron los productores para pasar el invierno y además está dificultada la siembra de maíz y de girasol. Y hay daños importantes en los cultivos de trigo. Estamos entrando en la época de siembra de la cosecha gruesa (de soja) con un perfil de suelo muy seco”.
A partir de este panorama, Costamagna dijo coincidir con el diagnóstico planteado por las CRA y explicó que la política de su secretaría contempla reuniones permanentes (como la del miércoles que viene) con los productores del sector privado.
De todos modos, el funcionario provincial dijo que si bien la radiografía está hecha, aún no se le pusieron números reales a las pérdidas; siempre puede suceder que llueva y, entonces, “se puede revertir en parte” la crítica situación del campo, según indicó Costamagna. “Las pérdidas se dan más en el mediano y largo plazo, en la ganadería y en la lechería”, explicó.
Este contenido no está abierto a comentarios

