SEQUÍA: YA AFECTÓ A 5 MILLONES DE HECTÁREAS Y CAUSÓ LA MUERTE DE 3 MIL CABEZAS
El gobierno provincial calificó de “significativamente grave” la situación que origina la sequía, que desde hace 7 meses perjudica especialmente a los tres departamentos del norte santafesino (9 de Julio, Vera y General Obligado), aunque en el último tiempo han aparecido problemas en otros departamentos.
En esa región, no sólo falta agua potable sino que, además, ya se perdieron 5 millones de hectáreas cultivadas y más de 3000 cabezas de ganado.
El fin de semana pasado las precipitaciones en algunas zonas fueron en promedio de 12 milímetros, pero se las consideró insuficientes. La excepción fueron los distritos de Garabato, Intiyaco y Los Amores, donde los registros alcanzaron promedios de 35 milímetros.
Las principales pérdidas se verifican en la ganadería, ya que los animales no adquieren el desarrollo adecuado y la muerte de hacienda hace que las pérdidas tengan efecto retroactivo. Además, no lograron recuperarse las aguadas en los campos y ese sigue siendo el mayor inconveniente para que los rodeos no desmejoren.
“La situación de los productores se está volviendo insostenible y tendremos que solicitar la emergencia nacional para esa región”, sostuvo el secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna. El funcionario, que recorrió las zonas más afectadas por la falta de precipitaciones -120 milímetros desde abril, cuando el promedio estándar es de 350/380-, indicó que “la situación aparece cada vez más compleja porque hay muchos campos donde no sólo se perdieron los cultivos, sino que no tienen ninguna posibilidad de recuperación a corto plazo”. Agregó que a ello “se debe sumar la progresiva mortandad de animales y, como si todo eso fuese poco, está faltando agua potable”.
LAS RESERVAS AYUDARON
De todos modos, el funcionario reconoció que “el productor santafesino está hoy mejor preparado” para enfrentar esta contingencia, “porque si esto hubiese ocurrido años atrás, la situación de este momento habría sido mucho más grave. Los productores pudieron hacer reservas (de forrajes) para atemperar los efectos que hoy deberían ser peores”.
Además, recordó que “hoy hay muchos beneficios para el productor. Está la posibilidad de conseguir plata no bancarizada, y están los créditos del Banco de Santa Fe”.
Costamagna afirmó que se gestionará ante la secretaría de Agricultura de la Nación la declaración de zona de emergencia nacional para la región santafesina afectada por la sequía. En diálogo con LA OPINION, el rafaelino explicó que para pedir la emergencia nacional, primero debe decretarse la emergencia provincial, y anunció que el decreto que establece al norte provincial como zona de emergencia y desastre “está a disposición del gobernador Obeid”.
Este contenido no está abierto a comentarios

