SERÁ NORMAL EL SERVICIO DE COLECTIVOS, AL MENOS HASTA EL MARTES
El pasado jueves, los Concejales no trataron el posible incremento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros por colectivo, luego de que el Intendente de la ciudad, Ezequiel Martín Balbarrey girara al cuerpo un mensaje que proponía la suba.
Es por eso que el día “D” en el Concejo municipal, para el tratamiento del aumento del boleto no llega. Los usuarios, empresarios y trabajadores deberán aguardar hasta la sesión especial del próximo martes a las 10, para saber si el boleto registrará un incremento.
Además, se solicitó que el mensaje Nº 53, cuyo texto contiene los pliegos para el transporte urbano de pasajeros, pueda ser tratado con preferencia para dentro de cuatro sesiones.
LA ESCENA NO ES LA MISMA
El escenario que se planteaba la semana pasada cambió en forma radical. Sobre el mediodía del jueves, los ediles representantes del bloque “Santa Fe es el Centro” presentaron un proyecto, mediante el cual pretenden la creación de un fondo compensador del transporte, una empresa denominada “Transporte Urbano de Santa Fe Sociedad del Estado” y un ente de control.
Junto con la presentación de esta iniciativa, los ediles López y Ferreira (Santa Fe es el Centro) decidieron no tratar el mensaje que contenía el aumento del boleto, por no contar con la información necesaria para el estudio del caso.
De esta forma condicionaron el tratamiento del tema y pidieron que el incremento de la tarifa sea abordado la semana entrante. Rubén Mehauod avaló la medida y se decidió de esta manera, a pesar de que la oposición presentó un despacho de minoría con el objetivo de rechazar el mensaje, pero no tuvo eco en el recinto.
“No es una postura caprichosa, es falta de información, esto no persigue fines electorales, este sector no se va a presentar a las elecciones del año 2007”, dijo en conferencia de prensa Marcelo Ferreira.
De esta forma, los números legislativos se complicaban debido a que para habilitar el tratamiento sobre tablas del mensaje se necesitan 9 votos, lo cual no es dificultoso conseguir. Pero ya en ese escenario, el trámite se vuelve desfavorable al oficialismo ya que pierde la votación y el aumento quedaría en el camino.
Al mediodía, estaba decidido: no se trataba el mensaje del ejecutivo que contiene el aumento.
En este contexto, las urgencias comenzaban a mutar y muchos se animaban a decir que la semana próxima Santa Fe tendrá un nuevo aumento en el boleto. Fundamentaban su afirmación en que la férrea posición de los representantes del bloque Santa Fe es el Centro, ya no es la misma que la semana pasada. “Hay que defender a los usuarios” dijeron los ediles López y Ferreira, pero sus palabras ahora son que “no descartamos nada” –en referencia al aumento-.
EL LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA
En medio de la discusión, el gremio de la UTA, cuyo secretario general se encontraba en el concejo, accedió a dejar de lado la medida de fuerza, por lo menos hasta el próximo martes, en que se discutirá nuevamente.
“Yo no creo que 15 centavos sean un impacto para el bolsillo del pasajero, para el verdadero ciudadano lo importante es el aumento de la carne, el azúcar, la yerba, la carne, que aumentaron mucho mas que el 20%”, dijo ante la prensa Jorge Kiener, que –nuevamente- lo hizo solamente ante la prensa.
En el plenario, los delegados de la UTA dieron marcha atrás con la medida de fuerza –anunciada para las 0 horas de ayer por un plazo de 24 horas– y la tregua durará hasta la semana que viene. Así, los colectivos circularán normalmente por lo menos durante el fin de semana.
En la Secretaría de Trabajo, se reunieron los representantes de la UTA con funcionarios provinciales. El motivo del encuentro era avanzar en las negociaciones por el aumento salarial reclamado por los trabajadores; luego de la reunión, Juan Carlos Ponce, representante de la UTA, confirmó a LT10 que se llegó a un acuerdo similar al que se dio a nivel nacional para el sector: un aumento del 16% y un pago único de 300 pesos que se va a completar antes del miércoles 19.
LAS DISTINTAS VOCES
El concejal de la oposición, Leonardo Simoniello sostuvo que “alguna vez los concejales del oficialismo van a tener que tener la grandeza de enfrentarse con el intendente ya que no faltó el respeto a todos los concejales”.
Agregó que “el boleto no sólo se compone de la variable salario, Si no tienen los datos suficientes, no entiendo cómo es que puede armarse un mensaje diciendo que pretenden el 15% de aumento del boleto, que en realidad es del 20% porque no hay monedas de 5 centavos
Alguien tiene que decir que la culpa de todo este conflicto la tiene el gobierno nacional por repartir los subsidios en forma despareja, un aumento en el precio del boleto es inmoral”.
Tan tajante como su antecesor, Julio Schneider también se pronunció al respecto. “Necesitamos información confiable. Antes el sistema era manejado pro líneas y ahora es un monopolio y a las pruebas me remito. Que el usuario no sea el rehén “, solicitó el edil radical.
Por el lado del oficialismo, Juan Nicolás Piazza sostuvo que “los patrones deben quedarse tranquilos, nosotros no los estamos defendiendo a ellos, sino al transporte público de pasajeros, mirado no por la cerradura de la puerta, sino por la grandeza que tiene cada uno de nosotros haciendo su aporte”.
Finalmente, la socialista Marta Fassino dijo que “los buenos eran los empresarios que les decían a los trabajadores que no podían aumentarles a los trabajadores, pero que les daban todas las herramientas para que puedan reclamar, otro de los buenos es el intendente Balbarrey, que al primer reclamo gremial tenía redactado el mensaje con el incremento de la tarifa. Se huele complicidad, mi voto nunca va a ser a favor de la suba de la tarifa”.
LOS ESPECIALISTAS
Por su parte, el licenciado en economía Néstor Perticarari, quien participó de la confección de los pliegos para el transporte, sostuvo que “uno de los temas que me preocupa es que se reactive la discusión cuando aparecen conflictos con el precio del boleto, porque se propone algo que va más allá del precio, por eso digo que vale si eso sirve para atender los pliegos y la situación de precariedad que tiene el servicio y encauzarlo en base a un plan que sea discutido por las autoridades correspondientes”.
Respecto de la fórmula polinómica sostuvo que “es un sistema que si se mira desde el punto de vista académico funciona muy bien porque tiene que ver con los costos y divide números por todo los transportados pero un esquema de ese tipo requiere total transparencia y total regularidad en la fuente de la información”.
Este contenido no está abierto a comentarios

