SERGIO BUCHARA: “LOS GOBEIRNOS IMPROVISARON DURANTE LA INUNDACIÓN”
El santafesino Sergio Buchara, representante de la ONU en ocasión de la inundación de 2003, reflexionó acerca del accionar del gobierno provincial en aquel entonces.
“Lo que recuerdo y lo que me viene a la mente cuando recuerdo la ciudad es las cosas que se deberían haber hecho en su momento, como participar las decisiones que se debían tomar en la emergencia, que no se tomaron, todas las recomendaciones que les hicimos tanto al gobierno provincial como el municipal, no fueron tomadas en cuenta”, dijo Buchara al pograma De Radio Somos (LT10).
Relató también que “a mi me llamaron desde Buenos Aires y me pidieron que me ponga rápidamente en contacto con los gobiernos provinciales y municipales, y que me ponga al frente del PNUD, la formalidad hizo en ese momento que tanto (el por entonces gobernador Carlos) Reutemann y (el por entonces intendente (Marcelo) Álvarez tuvieran que escribir una carta para pedir la ayuda necesaria, y en 48 estábamos con el operativo al lado de los gobiernos”.
Ante la pregunta de cuál fue la respuesta de parte de los mandatarios, Buchara dijo que “permanentemente se les mandaban lo que se llaman hojas de ruta, planes operativos, trabajos finos, sistemáticos, técnicos, que los gobiernos que sufren este tipo de catástorfes siguen al pie de la letra, eso hace que no se pierda mucho tiempo, y no se tenga que improvisar, nosotros creemos que se improvisó mucho, pensaban que cada uno tenía una solución, cada uno opinaba”.
En cuanto a la voladura de la Av Mar Argentino, el representante de la ONU, recordó que “estábamos a las 23 en el despacho de Reutemann, creo que era cerca del 3 o 4 de mayo con dos expertos que aconsejan qué hacer, estaba Carlos Reutemann mirando mapas solo, y le decíamos que no era una decisión que tuviera que tomar él personalmente, pero la impresión es esa, un hombre tomando decisiones muy delicadas en la soledad del poder, me acuerdo que en ese tiempo se evaluaban otras alternativas”.
En su balance ahora como santafesino, Buchara aseguró que “lo que mas llamaba la atención a los expertos que llegaban desde otros lugares era que una zona vista desde el aire, tan vulnerable desde el punto de vista hídrico, rodeada de agua por todos lados, de anillos de defensa, no tuviera cultura de la prevención, muchos se fueron bastantes frustrados por el no reconocimiento de las recomendaciones que se le daban, daba la impresión de mucho provincialismo”.
Este contenido no está abierto a comentarios

