Sigue la usurpación de tierras pese a los esfuerzos oficiales por desactivarla
En la fría jornada de ayer se contabilizaban 276 las familias asentadas en terrenos usurpados de los barrios Virgen de Guadalupe y Belgrano, de Reconquista. Son, pormenorizadamente, 30 en el barrio Belgrano, 47 en el sector oeste de Guadalupe, y 199 en el lado sur de esta barriada. A esos números resta sumarles la de los otros asentamientos irregulares de ostensible menor escala, de igual dramatismo social, que dispara como resultado final cifras imprecisas pero alarmantes.
El dato exacto de las usurpaciones de las últimas semanas en Guadalupe más Belgrano surgió de un censo realizado por punteros barriales, supuestamente encargado por el municipio, y que fue corroborado esta mañana por El Litoral con fuentes policiales que también tabularon la magnitud de las tomas.
Ni el intenso frío como así tampoco las condiciones inhumanas en que habitan las parcelas logradas en forma ilegal, hacen mella en el ánimo de los “ocupas’’, que alegan la voluntad inquebrantable de permanecer en los lugares usurpados.
“No tenemos más que decir, nos quedamos porque donde estábamos era peor, hay casas donde vivían varias familias juntas, hace cinco años que nos prometieron terrenos y nunca cumplieron”, expresó, convencido, Ariel, un padre de familia que mientras hablaba con este diario construía un cerco que delimitara su espacio con picanas de tacuara.
Lejos de amainar, las diferentes tomas parecen ir consolidándose día tras día, a pesar de las negociaciones que busca encauzar el Estado municipal para desactivarlas. Las moradas improvisadas con chapas, maderas y lonas de plástico que la semana pasada se componían de un solo ambiente, con el correr de las jornadas van ganando otras dependencias, igual de precarias, pero que hablan del fortalecimiento de las voluntades de quedarse.
Optimismo
Desde el gobierno municipal, el intendente Jacinto Speranza, se refirió a la toma de terrenos en forma indebida y del proceso de trabajo que se ha planteado al secretario de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, con quien “se reunieron con las familias que tomaron terrenos, para delinear formas de trabajo y en ese camino encontrar solución para muchas familias que no tienen vivienda en la ciudad”.
Jacinto Speranza sostuvo que durante su visita de la semana pasada, el gobernador Antonio Bonfatti encomendó a Leone mantener una reunión “con vecinos que están ocupando actualmente esas tierras”.
En ese encuentro, indicó, “les hemos detallado un plan de acción, ellos lo iban a trabajar con los propios vecinos e iban a dar una respuesta. Seguramente las vamos a ir encontrando no sólo para el caso de Virgen de Guadalupe, sino para un sinnúmero de sectores que queremos avanzar en darles la solución habitacional y un camino en la que el protagonismo de la gente es fundamental. Queremos que se involucren en un proceso pero soy optimista y vamos a encontrar respuesta”.
Propuesta
El jefe de la ciudad aseguró sobre las tierras que están siendo ocupadas al sur de Guadalupe que “el municipio se hizo de las mismas a través de una autorización del Concejo Municipal. En la zona alta de esas hectáreas estaríamos en condiciones de lotear y sacar aproximadamente 80 terrenos de ese loteo”.
Agregó que obviamente que para trabajar y abrir calles se necesita que la gente no esté ocupando así que les propusimos que se “organicen, si querían, para que haya una especie de guardia para custodiar el predio y evitar nuevas ocupaciones; y que vamos a hacer una actualización de todo el relevamiento para ver todas las familias que necesitan”.
El intendente garantizó que se tendrán en cuenta no sólo a aquellos que han ido a ocupar un terreno, sino a las muchísimas familias que se han quedado en sus casas pero también están inscriptas y solicitando terreno, no sólo de un barrio, sino de todos los sectores de la ciudad. “En definitiva hay que mirar el conjunto y comenzar a trabajar, soy optimista y se debe lograr el compromiso de las familias en todo esto”, dijo Speranza.
Para finalizar, Speranza señaló que las puertas no están cerradas para nadie: “Acá el problema es que nosotros recién este año pudimos acceder a una fracción de terrenos para lotear, antes no teníamos. El Concejo siempre ha manifestado realizar subastas de terrenos urbanos del municipio para con ese dinero comprar luego terrenos para poder lotear, es un camino que se debe transitar así que también los concejales se tienen que poner a trabajar en eso”.
Horizonte
El secretario municipal de Planificación Estratégica, Héctor Gregoret, opinó esta mañana que “no hay cambios por ahora en la situación de toma de terrenos, pero confiamos en que en los próximos días comencemos a ir solucionando el problema”.
La idea es poder avanzar en la adjudicación de 80 lotes y con eso descomprimir el esquema usurpado aunque “somos claros en decir que aquellos que ocupan en forma ilegal no podrán ser beneficiados”.
El funcionario precisó que “se trabaja siempre para consensuar una salida y mostrar un horizonte de solución con abordaje sobre el territorio”.
Respecto del disparador del conflicto, Gregoret afirmó que “se sabía que se estaba a punto de adjudicar por parte de nuestra gestión los 80 lotes, entonces algunos instigadores que ya fueron denunciados alentaron a tomar 30 de esos lotes y después todo se les fue de las manos”.
Escrituras y créditos
El intendente de Reconquista puntualizó que “le hemos planteado al gobernador (Antonio Bonfatti) que hay muchas familias en Reconquista que han adquirido lotes y los están pagando en cuotas que no tienen la escritura todavía y que sería bueno instrumentar un programa en coordinación con el municipio para atenderlas”.
El pedido se fundamenta en que “hoy las familias que no tienen escrituras no pueden acceder a esas líneas de crédito, donde la provincia aporta los materiales y mano de obra y donde en su momento se había acordado un cupo de 100 unidades para Reconquista cosa que al día de la fecha no se ha podido cumplimentar”, concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios

