“Spinetta Jade quedó marcado a fuego en mi"
Leo Sujatovich es un tecladista y compositor argentino muy talentoso y abierto a diversas experiencias musicales. Su biografía cuenta que a los 21 años formó parte de Spinetta Jade (grupo con el cual grabó nada más ni nada menos que el disco “Los niños que escriben en el cielo”), que compuso la música para 14 películas y que lideró un trío de cámara de tango. Por estos días, trabaja como productor del próximo disco de Fito Páez y ofrece por Facebook el libro “Clásicos Populares Argentinos” que escribió Pichona Sujatovich.
_ El motivo de la entrevista estuvo disparada porque leímos en tu Facebook que estabas ofreciendo de manera personalizada el libro “Clásicos Populares Argentinos” que escribió tu mamá. Este libro da cuenta de algunas obras para piano de Pedro Aznar, Charly García, Fito Paéz y Lito Vitale, entre otros. Nos gustaría que nos cuentes algunos detalles de este libro.
_Este fue un libro concebido por mi madre que se basó en la experiencia docente que tuvo ella con todos estos músicos. Ella fue maestra de piano de Charly García, de Fito, de Pedro Aznar. Menos Lito Vitale, todos pasaron por el estudio de mi mamá. Les recuerdo que mi mamá falleció hace 10 años. Yo creo que mi madre quiso honrar la presencia de todos estos músicos en su estudio, con los cuales tuvo una excelente relación. De más está decir que para mí verlo a Charly García tomar clases de piano con mi mamá era un flash.
_ ¿Qué edad tenía Charly Garcías cuando tomó clases con tu mamá?
_Fue a principios de los años 80, cuando Charly estaba en Seru Giran. Y Pedro Aznar, fue a tomar clases con mi mamá para ingresar a la Bercley School of Music. Yo, por el contrario, estudié muy poco con ella. Vieron que se dice que no es bueno que los hijos estudien con los padres. Pero bueno, mi mamá juntó mucho material de estas experiencias y decidió hacer este libro para piano que tiene una impronta pedagógica. Recuerdo que este libro se presentó en la feria del libro del año 2000 y contó con la participación de Charly García, de Pedro Aznar… Aquel día se armó un mini concierto que fue precioso. Este libro se editó y se vendió en el año 2000. Pero el otro día, mi hermana encontró varias cajas con libros y se nos ocurrió ofrecerlo por Facebook. Te cuento que ya me escribió mucha gente para comprar los libros que quedan.
UNA BRISA INMENSA DE LIBERTAD
_Nos gustaría meternos un poco en tu obra y en tus experiencias musicales. Si te parece, nos gustaría comenzar por lo que fue tu experiencia como tecladista de Spinetta Jade. Yo tuve la suerte de estar en Vélez, aquel día del concierto de las Bandas Eternas de Spinetta, y recuerdo que fue maravilloso como te presentó el flaco Spinetta.
_A mí se me cayeron las medias aquella noche. En realidad, se me cayeron las medias cuando me llamó. El día que me enteré que se iba a hacer ese concierto sentí que me moría si no me llamaba. Obviamente, no quería quedar afuera de esa historia. Fue muy linda la convocatoria de Luis porque me propuso tocar los temas que hicimos juntos en Spinetta Jade. Me pareció un gesto muy cariñoso de parte de él. Todo transcurrió en un clima muy cálido y cariñoso. Yo fui muy feliz aquella noche porque lo ví tan saludable y lúcido a Spinetta; a mí me gustaría llegar a esa edad con esa madurez. También, fue un rencuentro muy lindo entre muchos músicos. Cuando llegó el momento de tocar en aquel concierto todo lo que te estoy contando quedó plasmado en la forma que me presentó, que habló de mi familia, de mi obra. Fue muy fuerte para mí aquel concierto porque la música de Spinetta Jade quedó marcada a fuego en mi vida.
_Cuando tocaron juntos con Spinetta aquella noche se dio un fenómeno muy particular. Si bien estábamos en una cancha de fútbol, con más de 50 mil espectadores, dio la sensación que estaban tocando en el living de una casa.
_Te juró que yo también sentí eso. Mientras yo tocaba, sentía la brisa de la noche. Yo creo que la gente estaba escuchando con los ojos cerrado. No volaba una mosca. Aquella noche había una conexión tan intensa con el público que fue genial.
SUEÑOS SINFÓNICOS
_Me gustaría preguntarte sobre otra arista de tu obra musical que está vinculada a la composición de bandas sonoras para cine. Si bien compusiste alrededor de 14 bandas sonoras a mí me gustaría preguntarte sobre la música del film La Antena, de director Esteban Sapir. ¿Cómo fue componer la música para esta película tan ambiciosa estéticamente?
_ “La Antena” fue concebida casi como una película muda. Este film cuenta la historia de una ciudad donde la gente no puede hablar más y se comunican mediante la lectura de labios. Como en toda película muda la música tiene un rol narrativo muy importante. Este proyecto fue muy importante para mí por el momento en el que apareció y por el resultado artístico. Yo recibí la obra ya filmada pero con un corte previo. Esteban Sapir se había inspirado con algunos tipos de música. Cuando ví la película escuchaba cuartetos de cuerdas en toda la obra y me pareció muy jugado, pero sentí que ese era un color que se agotaba rápidamente. Mi propuesta para la banda sonora fue que tuviera música ejecutada por una banda sinfónica. Sapír estuvo de acuerdo y yo escribí la música. El resultado fue muy satisfactorio para todos porque la película recorrió el mundo, en circuitos destinados a cinéfilos. Yo tuve la suerte que la película se estrenara en Francia y esto me permitió recibir el premio que otorga la Radio France Internacional junto a una organización de compositores franceses. El premio me permitió componer una obra que se estrenó en Paris, con la orquesta filarmónica de la Radio France Internacional. Realmente, la banda sonora de La Antena me dio muchas satisfacciones y es una de mis composiciones para cine más logradas.
_ Sería muy bueno poder escuchar esta obra en Argentina.
_Estoy haciendo algunos esfuerzos para que se pueda ejecutar en el país. La obra se llama “Sueños y deseos” y tiene un aire tanguero. Les cuento que yo le agregué un a la filarmónica un bandoneón. Se que no será sencillo tocarla en Argentina pero no claudicaré.
CANCIONES PARA ALIENS
_ Para finalizar la entrevista, me gustaría que me cuentes como marcha la producción del disco de Fito Paéz, que si no me equivoco está en tus manos.
_Así es. Soy el productor del próximo disco de Fito Paéz. Estamos trabajando en la selección del material. Fito Páez va a grabar por primera vez un disco completo de versiones de temas de otros autores. No es tarea sencilla elegir el repertorio pero estamos en eso. Estoy muy entusiasmado con este proyecto. El disco se va a llamar “Canciones pa
ra aliens”. El sentido del nombre es que estos temas son tan fundamentales para la humanidad que deben ser conocidas por extraterrestres.
Este contenido no está abierto a comentarios