SUBIERON LAS VENTAS EN SHOPPINGS Y SUPERMERCADOS
Las ventas por unidades físicas durante febrero en supermercados aumentaron 6,7% con respecto a igual mes del año pasado y 0,3% con relación a enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, las ventas en shoppings registraron un avance de 17,4% en forma interanual y una baja de 0,6% frente al mes anterior.
En lo que respecta a la facturación en los supermercados se detectó un crecimiento de 15,5% contra febrero de 2005, trepando a 1.746 millones de pesos. Con relación a enero hubo una baja de 4%, por las características propias del mes (tres días y un fin de semana menos)
Analistas privados evaluaron que junto al aumento de las ventas, que se dio por la recuperación del poder adquisitivo, también se observó cierta predisposición del consumidor a comprar nuevamente marcas de primer nivel y artículos de mayor calidad.
También colaboró a esta mejora el hecho que en los supermercados se ofrece casi la totalidad de los productos cuyos precios las empresas se comprometieron a mantener sin cambios durante un año.
Con el resultado de febrero, las ventas en los supermercados acumularon 31 meses consecutivos de variaciones interanuales positivas.
En tanto, en los shoppings la facturación subió 26,4% con relación a igual mes del año pasado y alcanzó a 272,4 millones de pesos. Frente a enero se produjo una disminución de 10,4 por ciento, por los mismos motivos que se produjo la caída en los supermercados.
En otro orden, el INDEC también difundió hoy la evolución durante 2005 de las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar. Según el organismo, al 31 de diciembre se verificó un aumento en las ventas por unidades de 45,9% con relación a 2004.
A lo largo del año el rubro con mayor expansión en sus ventas fue el de televisores, videocasseteras, DVD y filmadoras (63,6%), seguido de cerca por computación y accesorios (62,5%), heladeras y freezers (42,9%) y lavarropas, secarropas y lavavajillas (42,6%).
Este contenido no está abierto a comentarios