SUBIRÍA EL PRECIO DE LOS AUTOS NUEVOS
Rattazzi hizo estas declaraciones en momentos en que aún no terminó la negociación salarial entre varias firmas automotrices y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), situación que podría tornarse un conflicto si no se llega a un acuerdo.
Ratazzi precisó: “Si el acero, el plástico o la mano de obra aumentan mucho, es difícil que los precios de los automóviles (cero kilómetros) se queden igual”. Más allá de esto, Rattazzi afirmó que al sector empresarial siempre le preocupa el reclamo salarial, y consideró, en diálogo con Radio América, que si el aumento en los haberes es demasiado alto, esto haría peligrar la capacidad exportadora de la Argentina.
Según fuentes cercanas a la negociación, las empresas y los gremios no estarían lejos de acceder a pagar un aumento a los mecánicos, cercano al 32% (19% ahora y el resto, gradualmente a lo largo de los próximos 12 meses), lo que llevaría el sueldo promedio de la actividad a 2500 pesos aproximadamente. La diferencia está en el plazo en el que se llevará a cabo el ajuste.
Consultado sobre el reclamo del gremio mecánico que alienta un ajuste en los sueldos, Rattazzi afirmó: “Un 30 por ciento sería excesivo, y también un 19 por ciento de ajuste, el cual es un aumento alto. Sin embargo, veremos, ya que estamos en plena negociación”.
En el Gran Rosario, ya comenzaron las medidas de fuerza, como el quite de colaboración. Los trabajadores tampoco hacen horas extras. El secretario general de la regional Rosario del Smata, Marcelo Barro, advirtió el viernes que los trabajadores de General Motors analizan la posibilidad de realizar medidas de fuerza la próxima semana, si no se satisfacen los reclamos.
Buen nivel de ventas
Rattazzi adelantó que este año las ventas de automóviles cero kilómetros llegarán a 430.000 unidades, un nivel de ventas que, si bien es bueno, no alcanza al número de unidades comercializadas en 1997. Sobre los precios de los vehículos cero kilómetros en el mercado interno, el empresario afirmó: “Los autos en todo el mundo se ajustan a un valor, y es difícil mantener precios diferenciales para el caso de los automóviles”.
En el caso de Fiat, Rattazzi expresó que pese a esperar un aumento fuerte en la demanda desde Brasil, en estos momentos la filial argentina no está comercializando vehículos en el exterior, aunque sí está exportando muchos motores y cajas de cambio.
Acerca de la industria local, dijo: “Está trabajando al sesenta por ciento de su capacidad y cuenta con una fuerte capacidad de producción”.
Este contenido no está abierto a comentarios

