SUGIEREN A LA UNR ENJUICIAR A LOS GREMIOS POR EL INCENDIO EN LA FACULTAD DE DERECHO
Tres abogados penalistas convocados por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) coincidieron en que se debe iniciar un juicio por responsabilidad civil a los sindicatos involucrados en el incendio que arrasó parte de la Facultad de Derecho y el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo. Para los expertos en materia penal “surgen suficientes elementos que habilitarían la promoción de reclamos de contenido patrimonial”. El dictamen llegó a manos del rector de la UNR, Ricardo Suárez, quien cree “prematuro” demandar a los gremios. Sin embargo, ya se habla de una indemnización de 3 millones de dólares por los perjuicios ocasionados a la Universidad.
El pasado 1º de julio fue una fecha nefasta para Derecho. Hacia el mediodía, unas 90 bombas de estruendo estallaron sobre los techos de la facultad y, minutos después, los primeros chispazos derivaron en un incendio pavoroso.
En pocos minutos -y tras una evacuación inmediata de alumnos y profesores que estaban en las aulas- se consumieron las tejas y estructuras de madera y chapa, siniestro que arrojó daños en un 60 por ciento del edificio. El Museo Gallardo fue el más perjudicado, al perder casi todo su patrimonio.
La UNR reaccionó ante el siniestro y dejó a cargo de los abogados Daniel Erbetta, Luis Micó y Héctor Superti la elaboración de un dictamen para conocer el estado de las causas judiciales y solicitarles recomendaciones sobre qué pasos se deben dar tras el incendio.
Tres causas judiciales
Tras el incendio se iniciaron tres causas que rozan a los gremios participantes en la marcha del 1º de julio, convocada por una comisión intersindical de empleados estatales. Una se sustancia ante el Juzgado de Faltas de la 1ª Nominación y en ella se investiga la detonación de elementos pirotécnicos prohibidos en la plaza San Martín, escenario de la concentración gremial.
La segunda causa se tramita en el juzgado de instrucción que tiene a su cargo el juez Carlos Carbone y es la que más avanzó. Se colectaron pruebas, se recibieron declaraciones de los responsables de los sindicatos y también de testigos. El magistrado imputó a seis personas, ligadas a los gremios convocantes de la marcha, de haber ocasionado el incendio en la facultad (ver aparte).
Y finalmente está abierta otra tercera causa en la Justicia federal, que motivó un conflicto de competencia con los Tribunales provinciales y deberá resolver la Corte Suprema de la Nación.
El dictamen elaborado por los penalistas Erbetta, Micó y Superti a pedido de la UNR detalla el estado de las investigaciones judiciales y avanza sobre la responsabilidad civil del siniestro. Así, señala que “de las pruebas recogidas surgen suficientes elementos que habilitarían la promoción de reclamos de contenido patrimonial contra las personas físicas y jurídicas (sindicatos) involucradas en el incendio”.
Los penalistas y profesores universitarios aconsejan que los antecedentes sean estudiados por expertos de cara a que “se indemnicen los perjuicios ocasionados”.
Cautela en rectorado
El rector Suárez precisó a La Capital que recibió el dictamen la semana pasada, “pero fue derivado a la asesoría jurídica de la Universidad, que entiende que no están dadas las condiciones para ejercer una acción civil”.
En rigor, y según los pasos procesales, existe un margen de dos años para presentar un juicio por responsabilidad civil, pero nada impide que pueda radicarse en lo inmediato.
El decano de Derecho, Ricardo Silberstein, opinó a su vez que “un proceso civil queda detenido hasta que se resuelva el tema penal”. Es más, pese a que se consultó a Erbetta, Micó y Superti, “el poder que les confirió la UNR no los autoriza para hacer un reclamo patrimonial”.
El informe de los tres penalistas fue analizado por el consejo directivo de la Facultad de Derecho el martes pasado, luego se giró al rector y a su vez se resolvió pedirle opinión a otros tres especialistas en derecho civil.
Para Silberstein, en última instancia las acciones judiciales dependerán de una decisión del rector.
-¿Cree que existen pruebas suficientes para demandar por responsabilidad civil a los gremios?
-Es una decisión que deberá tomar el rector de la Universidad. En lo personal, me gustaría conocer la opinión de los civilistas. Lo usual es avanzar en lo penal y obtener las pruebas necesarias antes de una acción civil, porque en este fuero los juicios tienen costas.
Justamente, varias fuentes consultadas por La Capital coinciden en señalar que el reclamo indemnizatorio contra los sindicatos podría orillar los tres millones de dólares.
Este contenido no está abierto a comentarios

