SUMAN 62 LOS MUERTOS POR EL HURACÁN EN ESTADOS UNIDOS
El huracán Dennis, que inició su letal travesía el miércoles pasado, dejó tras su paso por el Caribe al menos 62 muertos en Cuba, Haití, Estados Unidos y Jamaica y daños por miles de millones de dólares.
En Haití murieron al menos 40 personas por el paso el jueves de Dennis, anunció este martes la Dirección de Protección Civil haitiana, precisando que todavía se trata de un balance provisorio.
Además de los 40 muertos, la Dirección de Protección Civil lleva registrados 16 desaparecidos y 22 heridos, indicó el portavoz de esta institución, Jeffe Delorges.
En la ciudad de Grand-Goâve (sudoeste) se encontraron 23 cuerpos. El portavoz precisó que según las autoridades municipales la mayoría de las víctimas murió al derrumbarse un puente.
Diez personas murieron en la región de la Grande-Anse (sudoeste), cinco en el sudeste y dos en la ciudad de Cayes (sur).
La protección civil también registró 15.000 personas afectadas, 609 casas destruidas y 1302 dañadas.
El pasaje de Dennis, el primer ciclón de la temporada en el Atlántico, provocó numerosas inundaciones fatales y destructivas para las cosechas. Esas inundaciones se vieron favorecidas por la deforestación en Haití, el país más pobre del continente americano.
Cuba. El paso devastador de Dennis dejó 16 muertos y más de 1400 millones de dólares en pérdidas, informó la medianoche de ayer el presidente Fidel Castro, quien señaló que el saldo es aún preliminar.
Dennis, primer huracán de la temporada, destrozó en Cuba 120.000 viviendas, destruyó la cosecha de productos cítricos y dañó severamente la de plátanos, alimento básico de los cubanos. En ciudades como Cienfuegos y Matanzas, el servicio eléctrico quedó al mínimo y 1,5 millones de personas fueron evacuadas, dijo Castro.
SE REPORTÓ OTRO MUERTO ARRASTRADO POR LA CORRIENTE EN INUNDACIONES
Tras golpear Cuba, Haití y Jamaica, Dennis se dirigió al Golfo de México y dejó al menos cinco muertos en el sudeste de Estados Unidos, en donde además provocó fuertes inundaciones y tornados.
Florida. En el suroeste tres personas murieron cuando su auto cayó en una zanja, mientras que en Fort Laudarle (sureste), un hombre murió electrocutado y en una localidad vecina a Georgia otro pereció cuando un árbol cayó sobre su casa.
Dennis entró el domingo a Estados Unidos por Florida como un potente huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, derribando árboles, tendido eléctrico y dejando cientos de miles de personas sin electricidad.
Pero como su fuerza estaba bastante concentrada y se movía rápido, provocó menos daños de los que se esperaban.
El director de emergencias de Florida, Craig Fugate, dijo que Dennis pareció haber causado mucho menos daño que Ivan, pero insistió en que eso no quiere decir que muchos residentes hayan escapado a su furia.
LA TORMENTA EMILY AMENAZA EL CARIBE
La depresión tropical que se cierne sobre el Caribe se transformó en las últimas horas en tormenta, con vientos de hasta 75 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., con sede en Miami.
La tormenta, a la que se ha denominado “Emily”, es la quinta de esta temporada en el Atlántico y sigue al huracán “Dennis”, que la semana pasada causó una treintena de muertos y cuantiosos daños en Jamaica, Haití, Cuba y EE.UU., donde tocó tierra el domingo pasado.
A las 5 el centro de la tormenta tropical “Emily” estaba localizado cerca de la latitud 11.4 norte, longitud 48.6 Oeste, a unos 1360 kilómetros al este de las islas de Barlovento y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de unos 24 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
Según los especialistas de esta entidad, se espera que la inensidad de “Emily” aumente en las próximas 24 horas.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Este contenido no está abierto a comentarios

