Superti inaugura el curso de actualización para aspirantes a la Magistratura Penal
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, inaugurará a las 16 el Curso de Actualización para aspirantes a la magistratura penal, en la ciudad de Santa Fe, y que en forma simultánea comienza hoy en Rosario. En la oportunidad, el funcionario se referirá a la constitucionalización del proceso penal en la provincia a partir de la transformación del sistema de enjuiciamientos penales.
La apertura del curso en Santa Fe, de la que también participará el director académico del mismo, Julio De Olazábal, se realizará en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En tanto, la capacitación en Rosario se iniciará con las conferencias de Daniel Erbetta y Víctor Corvalán.
Las clases son organizadas por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de Operadores Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
EN EL INTERIOR
La asistencia a esta capacitación, que en el segundo semestre del año se replicará en Venado Tuerto y en Reconquista/Vera, es requisito de inscripción a futuros concursos de jueces penales, según lo dispone el artículo 17 del decreto provincial N° 2.623 de 2009. La inscripción es gratuita (para más información consultar la página del gobierno de la provincia: www.santafe.gov.ar).
El curso apunta a “explicitar los principios y valores subyacentes en la reforma procesal penal operada a partir del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe y normas complementarias; relevar las principales normas con jerarquía constitucional de directa incidencia en materia penal; analizar los antecedentes jurisprudenciales relevantes, tanto nacionales como internacionales, que faciliten la interpretación de las nuevas normas en función del cambio operado, así como las consecuencias operativas concretas derivadas de la transformación referida, en especial para el juez”, señalaron desde la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Se propone, además, a evidenciar el rol esperado del juzgador en las distintas etapas del proceso penal, y en relación con los distintos sujetos con los que se vincula en ejercicio de su función, así como capacitar al cursante en las destrezas exigidas para las audiencias.
El Comité Académico del Curso de Actualización para Aspirantes a la Magistratura se constituyó en marzo pasado y está integrado por los secretarios de Transformación de los Sistemas Judiciales, Carlos Giandoménico, y de Justicia, Roberto Vicente.
En tanto, en representación de los colegios de Abogados de la Provincia de Santa Fe, lo integrarán Sergio Larrubia y Néstor Oroño; del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Adolfo Prunotto Laborde; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Julio de Olazábal y Eduardo Jauchen; y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Claudio Puccinelli y Daniel Erbetta.
Dicho comité acordó, por unanimidad, designar al juez Julio de Olazábal como director académico del Curso de Actualización y aprobó también los objetivos, contenido, carga horaria y modalidad del curso.
Este contenido no está abierto a comentarios

