Superti volvió a apuntar a los “grupos que resisten”
En un diálogo exclusivo que mantuvo con el programa de TV “Cuatro Puntos” que se emite por Canal 2 todos los jueves a las 22 hs., el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, se refirió a la resistencia que evidencian sectores del Poder Judicial a la transformación definitiva del Código Procesal Penal.
En ese sentido, el integrante del Gabinete socialista opinó que “no es casual que Santa Fe no haya podido cambiar su modelo de enjuiciamiento en los últimos 27 años cuando desde los primeros momentos de la democracia hubo intentos para hacerlo”. Igualmente no ocultó algo que desde el Poder Ejecutivo se viene diciendo desde hace meses: “Siempre veíamos resistencia de todo tipo y ahora, cuando parece que estamos llegando a la otra orilla, se trata de desconstitucionalizar el sistema cuando se intenta hacer todo lo contrario”.
En la Legislatura
El pedido de insconstitucionalidad para la Ley del Ministerio Público que hizo el procurador Agustín Bassó, tuvo también su correlato en la Legislatura donde se dio un particular debate al respecto.
Por ejemplo, el diputado Pablo Javkin fue uno de los principales oradores de una discusión improvisada que enfrentó a varios integrantes de la Cámara Baja. El legislador Arista indicó que a su entender, hay “otro hecho que no puede quedar oculto” en esta situación y es la demora en el pronunciamiento de la Corte sobre la presentación del funcionario.
Al respecto indicó que “se leen notas en los diarios anticipando los votos” que existen entre los ministros que integran el tribunal pero dejó establecido que “si alguien opina que (la reforma) es inconstitucional debería decirlo ya”.
Asimismo insistió en que “la demora en ver si es admisible o no el planteo y si es constitucional o no” es un tema que debe atenderse cuanto antes. Se lo contrario, se preguntó que asuntos le resultarán urgentes a la Suprema Corte. De igual modo opinó que “la demora (en la respuesta) deshonra la calidad institucional” y “sólo puede estar justificada en generar un compás de espera en la aplicación de un código sobre el que algunos cantaban el himno ‘Resistiré’ hace un tiempo” en clara referencia a aquella cena del Poder Judicial en el que entonaron las estrofas de esa popular canción a modo de anticipo de lo que se vendría.
Opinión autorizada
El constitucionalista Iván Cullen tambén fue consultado sobre la extraña situación que se registra en Santa Fe. “No me gusta que dos titulares de poderes importantes hayan llegado a una discusión de nivel casi personal. No me gusta de ninguna de las dos partes” dijo en referencia al álgido cruce entre el gobernador Hermes Binner y el presidente de la Corte Rafael Gutiérrez.
No obstante estimó que “algunos puntos” de la reforma del Código planteada por la administración provincial “son discutibles constitucionalmente” teniendo en cuenta que se trata de una norma “compleja y amplia” pero, sobre todo, remarcó que es una ley “positiva porque atiende a viejos reclamos” y contiene “avances significativos” por lo que la calificó como “una reforma seria”.
Videos
El ministro Superti, en una entrevi…
Este contenido no está abierto a comentarios

