SW SIN CENTRO DE RESERVAS Y CON MUY POCO COMBUSTIBLE
El cuadro se complica aún más con la decisión del juez Carlos Liporace de citarlos a declarar como imputados –y no como simples testigos– en la causa en la que se investiga el traslado de 60 kilogramos de cocaína a España en un vuelo de Southern Winds y por el cual ya están detenidos empleados jerárquicos de la compañía.
Al respecto, el presidente de la aérea, Juan Maggio; el vicepresidente, Enrique Montero, y el gerente general, Christian Maggio, pidieron una postergación para “conocer la prueba en que se funda” la convocatoria del juez Liporace.
En cuanto al tema de las reservas, fuentes de Amadeus, que es la central internacional que permite a las agencias de viaje de cualquier lugar del mundo realizar los pedidos de reservaciones y entrega de pasajes desde cada punto de venta, indicaron ayer que la empresa decidió cortar el servicio “por incumplimiento comercial que lleva mucho tiempo, pero que ahora ha llegado a un estado crítico”.
Esto hace que la compañía deba limitar la colocación de billetes a los mostradores de la aérea y a unas pocas otras alternativas de venta.
Por su parte, en el tema de los combustibles, se supo que SW tendría “para dos o tres días más y luego tendrá que pagar para que pueda seguir contando con el suministro de JP1”, según dijo una fuente de la proveedora.
Práctica
Aclaró que este sistema de pago previo, que se aplica ante cuadros de crisis de las compañías, en el caso de la empresa de los Maggio “se viene implementando desde hace tiempo sobre el porcentual del dinero que ella debía pagar mientras tuvo el subsidio oficial que le cubría una porción importante del combustible y los salarios de los 500 trabajadores de la aérea estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa) que prestaban servicios en SW.
En medio de este cuadro, las negociaciones por la venta de la compañía habrían entrado en una impasse que, de todas maneras, podría tener corta duración. Si bien hay un profundo silencio tanto en la chilena LAN, la candidata a la compra, como en la que está a la venta, las salida no puede demorarse ya que la compañía de los Maggio difícilmente pueda seguir volando más allá del fin de semana si no aparece un aporte o un acuerdo.
Claro que el entramado judicial no genera el mejor cuadro ni el clima más propicio para anunciar una operación de esta magnitud. Quizá sí para un apoyo que le permita sobrevivir.
Este contenido no está abierto a comentarios

