SYLVESTRE BEGNIS DEFENDIÓ SU TRABAJO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Según datos suministrados por la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara baja de la Nación, 24 diputados nacionales –cerca del 10 por ciento de los integrantes– todavía no presentaron ningún proyecto de ley de su propia autoría desde que comenzaron sus mandatos. Entre los legisladores en deuda hay santafesinos: los justicialistas Ariel Dalla Fontana y Juan Sylvestre Begnis.
Al respecto, el ex ministro de Salud de la provincia de Santa Fe defendió su trabajo en el Congreso de la Nación y pidió que su labor sea analizada en términos cualitativos y no cuantitativos. “La versión esa de que hay dos docenas de diputados que no presentan proyectos, entre ellos gente del Frente para la Victoria, tiene un valor relativo y a mí personalmente no me preocupa, pero sí es cierto que a la sociedad y a la gente se les enseñó a evaluar el trabajo de los diputados solamente a través de un parámetro, que es la cantidad de proyectos presentados”, explicó Sylvestre Begnis.
Si bien reconoció que es “un parámetro válido” consideró que “no debe ser el único”. En ese sentido, señaló que a los ciudadanos les hicieron creer que “a más proyectos mejor diputado”, lo que provocó una “distorsión –incluso– en la propia cámara”.
“Tenemos una cantidad de legisladores que se dejaron enganchar por la difusión de esta información e hicieron de esto un modo de estar presentes; entonces, nos encontramos que tienen presentados una cantidad de proyectos enormes cuya validez es muy, muy relativa”, se defendió el actual diputado.
Un salto de calidad
Juan Héctor Sylvestre Begnis es el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, donde en la actualidad están en tratamiento unas 150 iniciativas, 90 son de 2005 y 60 de 2006. En cambio, afirmó que “están presentados otros 460 proyectos de declaración, pedidos de informes y proyectos de resolución que reclaman del interés parlamentario en el Congreso”; por lo cual, afirmó que es “relativo el valor y análisis que hicieron del informe elaborado por la Dirección de Información Parlamentario”.
Además, el legislador kirchnerista remarcó que su trabajo en la Cámara baja está vinculada a lo realizado en la provincia de Santa Fe cuando fue ministro de Salud y a su experiencia en general. “Llegamos al colmo de que por distintos temas ponemos seis, siete, diez, once iniciativas que apuntan a lo mismo: sida, chagas, Pami, prepagas, despenalización del aborto, despenalización de las drogas. Mi función como presidente de la comisión de Salud es consolidar todos los proyectos que se presentaron en un sólo texto y satisfacer a todos los distintos autores, esto es lo que estamos haciendo nosotros”, se excusó el político.
A su vez, Sylvestre Begnis manifestó que él aporta toda su experiencia adquirida en materia legislativa, tanto del trabajo recogido de Diputados, de Senadores, como de su paso por la provincia de Santa Fe. En este último caso, expresó: “La ley de anticoncepción quirúrgica o ligaduras de trompas o como se llame, es una ley que está inspirada –fundamentalmente– en la ley de Santa Fe, que fue muy bien pergeñada y aprobada por Diputados y el Senado provincial”.
Antitabaco
Según el legislador del Frente para la Victoria, otro ejemplo de la experiencia acumulada en su paso como ministro santafesino y reproducida en su actual labor como presidente de una comisión es la ley antitabaco de la provincia.
De esta manera, reveló: “Se habla de Santa Fe en Europa, se habla de Santa Fe en Estados Unidos; es decir, la ley antipucho no es autoría mía, es de un grupo de diputados, fundamentalmente de José Pividori (PJ). Por este tema estuve en Washington, hice una conferencia telefónica con la Universidad de San Francisco, se interiorizaron de la Organización Mundial de la Salud, de la Liga Interamericana de Cardiología, gente de Chile y de Córdoba. Todos ellos, lo que me recomendaron es «doctor usted haciendo la ley nacional, que la ley no se negocie, tengan una ley como la de Santa Fe»”.
Por último, el político oriundo de la ciudad de Rosario reveló: “Si vamos a evaluar el trabajo de los diputados, que la sociedad tiene derecho de hacerlo, no lo hagamos de una manera cuantitativa porque llevamos a la gente a un error. Nosotros en la ley antitabáquica nacional estamos usando el modelo de la ley de Santa Fe y en el tema de ligadura de trompas estamos haciendo lo mismo”.
Este contenido no está abierto a comentarios

