TAILANDIA: LOS GOLPISTAS SE REUNIERON CON EL REY
El Rey de Tailandia , Bhumibol Adulyadej, se ha reunido esta madrugada con el jefe del Ejército, general Sonthi Boonvaratglin , y otros cabecillas del golpe de Estado contra el primer ministro, Thaksin Shinawatra , para constituir un gobierno interino, indicaron fuentes oficiales.
Los jefes del Ejército, Fuerza Aérea, y la Armada, contemplan proponer como primer ministro interino al general Sorayud Chulanont, mano de derecha del también general, Prem Tisulanoda, principal consejero del rey y quien a los largo de los últimos meses ha criticado a menudo la gestión de Shinawatra.
La audiencia con el monarca tuvo lugar después de que el Ejército declarara la ley marcial, suspendiera la Constitución, y anunciara la creación de un gobierno interino.
El Consejo que agrupa a los golpistas “decretó la ley marcial” y “revocó el estado de emergencia” anunciado poco antes por Thaksin, precisó ese general a la televisión. Además, la Constitución tailandesa de 1997 fue suspendida al igual que el Parlamento, el gobierno y el Tribunal Constitucional, dijo el general.
Desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, Shinawatra había declarado el Estado de emergencia y ordenado también el cese del general Sonthi Boonvaratglin .
En una declaración difundida por la televisión, el general Sonthi, primer musulmán en dirigir el ejército en Tailandia, país mayoritariamente budista, declaró que esta situación es temporal y que el gobierno “será entregado al pueblo tailandés en cuanto sea posible”.
El líder del golpe de Estado precisó que “el gobierno democráticamente electo (de Thaksin) había provocado una división sin precedentes en la sociedad tailandesa”.
En tanto, el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, permanece en un hotel de Nueva York “tranquilo” y a la espera de dar su discurso ante la ONU, manifestó un asesor del premier.
Thaksin todavía se considera el primer ministro de Tailandia y “ha pedido a todos los comandantes de las fuerzas armadas que reporten al comando supremo” a fin de mantener la institucionalidad en el país, dijo un funcionario tailandés.
Este contenido no está abierto a comentarios

