TÉCNICOS DE LA ZONA V DE SALUD Y DE ZOONOSIS SE REUNIERON EN ESPERANZA
“En realidad se enteraron antes ustedes que nosotros, pero no tenemos ningún problema en sumar esfuerzos a todos los realizados desde acá” dijo el Director Médico del SAMCo Esperanza al ser consultado sobre la visita que profesionales del Area de la Zona V de Salud y de Zoonosis realizarían en horas de la mañana de ayer a nuestro hospital.
Sucede que el pasado jueves confirmaban la reunión desde Santa Fe a la prensa y en nuestra ciudad nada conocían al respecto. El encuentro se realizó como consecuencia de un caso confirmado y otro presunto de leptospirosis que se registraron en nuestra ciudad.
La reunión se realizó en el Hospital local con técnicos de las diferentes areas del Ministerio de Salud, autoridades del SAMCo y de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad local que viene realizando un importante trabajo de desratización de cavas y lugares de riesgo.
Es así que el equipo de profesionales de la cartera sanitaria visitó distintos lugares de nuestra ciudad, lugares que aparentemente habría visitado la joven víctima. La intención era reconstruir el itinerario previo al desenlace de los síntomas.
El Dr. Javier Colombo, perteneciente al equipo médico indicó en diálogo a la prensa local que la intención “es visitar los lugares en los que se ha confirmado la presencia del joven días antes de constatados los primeros síntomas, para determinar la localización del foco de contagio, realizar los exámenes correspondientes y luego elevar un informe con recomendaciones al respecto”.
Mientras coordinan acciones de limpieza con la Municipalidad local solicitaron a la población incrementar las medidas de higiene al ingerir alimentos y procurar evitar contactos con posibles lugares de contagio como aguas estancadas. Hasta el momento no pudo encontrar animal alguno enfermo con esos síntomas en todos los operativos ya realizados.
RECLAMO
Mientras Colombo formulaba declaraciones a los medios locales un tío del fallecido joven reclamó al funcionario sobre una supuesta lentitud en el servicio médico en la detección de la enfermedad.
Causó gran preocupación en la población y en las autoridades el fatal desenlace del caso de Carlos Daniel Cerfoglia, el joven de 17 años que falleciera recientemente por una enfermedad que clínicamente sería compatible con la leptospirosis, aunque los exámenes de laboratorio realizados arrojaron un resultado negativo.
Este contenido no está abierto a comentarios