TECSA SE ENCARGARÁ DE TRASLADAR EL GASODUCTO
Diez días atrás, la Dirección Provincial de Vialidad aprobó la modificación de las obras del puente sobre el Salado a la altura de la autopista Santa Fe-Rosario a fin de contemplar el traslado y construcción del gasoducto y nuevos plazos de ejecución.
Lo hizo a través de la resolución Nº 2.070, que brindó el respaldo indispensable para que Dycasa, la empresa que tiene a su cargo la obra, contratara a Tecsa. Esta firma ya se encuentra elaborando el proyecto técnico para colgar el gasoducto en el puente sur y este proceso que “será la etapa más tediosa demandará unos 60 días y deberá estar aprobada por Litoral Gas”, comentó Ing. Juan Carlos Stiefel, de Dycasa.
La obra demandará más de 2 millones de pesos y se calcula que estará finalizada en marzo o abril del año próximo. “Mientras tanto sólo se podrán hacer tareas de movimiento del suelo, finalizar el hormigonado de un cabezal de pilote y la construcción de un tablero del puente. El inicio de las obras civiles comenzarán luego de construido el gasoducto”, sostuvo Stiefel.
La firma de la resolución y la contratación de Tecsa son los datos certeros que animan a pensar que esta vez los tiempos se cumplirán y el puente sobre el salado, que hoy tiene un 65 % de ejecución, estará terminado en agosto del 2006, según datos suministrados por Dycasa.
El puente sobre el salado debió terminarse en mayo de este año, pero la falta de previsión de las autoridades llevó a que no se contemplara en el pliego licitatorios el traslado del gasoducto. A esto se le sumó después los estudios de factibilidad para evaluar si era conveniente encarar la obra de enterrarlo en el lecho del río o colgarlo del nuevo puente. Tomada la decisión hubo que esperar la resolución de la Dirección Provincial de Vialidad que habilitara la modificación de las obras, del presupuesto y de los plazos de ejecución, que finalmente se concretaron el 6 de octubre pasado.
Fruto de estas idas y venidas “las obras estuvieron paradas durante 4 meses”, sostuvo el Ing. Stiefel. Ahora las condiciones están dadas para que se concluya con los trabajos de ampliación y recalce del puente que constituye una vía de comunicación de vital para el tránsito vehicular pero también cumplirá un rol importante en épocas del crecida del Salado porque, como se recordará, la obra triplicó la longitud del puente que pasó de 157 a 580 metros.
Por último, cabe mencionar que la inclusión del gasoducto y la postergación de plazos elevó el presupuesto inicial de 19.930.834 a 23.781.870 pesos.
Este contenido no está abierto a comentarios

