TELECOM ACORDÓ CON EL GOBIERNO E INVERTIRÁ 1.000 MILLONES DE PESOS
Telecom firmó con el Gobierno un acuerdo que cierra la renegociación del contrato de la compañía. El principal accionista de la empresa, Telecom Italia, suspendió la demanda ante el CIADI que había iniciado. En tanto que France Telecom anunció ayer la anulación del juicio que había empezado contra el país. La empresa anunció inversiones por $ 1.000 millones.
El acuerdo fue firmado ayer a las 18,30, entre el presidente de la empresa, Amadeo Vázquez, y el secretario de la Unidad de Renegociación con las privatizadas (Uniren), Jorge Simeonoff. Fue en la Casa Rosada, y con el presidente Néstor Kirchner, y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Felisa Miceli, y del Interior, Anibal Fernández, como testigos. Ahora será debatido en una Audiencia, deberá ser revisado por la Sigen y la Procuración, y luego ser aprobado por el Congreso, para que luego lo ratifique el Presidente por decreto.
En sí, el acuerdo es una copia fiel del que firmó Telefónica con el Gobierno a mediados de febrero. Básicamente establece que se duplican las tarifas urbanas entre las 20 y las 21 horas, la dolarización de las llamadas internacionales entrantes (lo que no impacta en los usuarios locales), la ratificación del marco legal de la privatización y una salida por las demandas iniciadas por los accionistas extranjeros contra el país en el tribunal arbitral del CIADI.
“Acabo de recibir una nota del Procurador del Tesoro informando el desestimiento total de la demanda de France Telecom”, anunció en el acto Julio De Vido.
El hecho fue sorpresivo: los analistas suponían que los franceses, en el contexto del endurecimiento general de la actitud de las empresas de ese país, no cederían en el reclamo de una compensación por el impacto de la pesificación de las tarifas. France Telecom tiene un 2% de la empresa, y el resto de sus acciones se las vendió al Grupo Werthein, que por ser argentino no puede hacer este tipo de demandas.
Sin embargo, ayer el director ejecutivo de Telecom, Carlos Felices, al terminar el acto aseguró que quien sí quedaba contemplado en este anuncio era Telecom Italia, empresa que tiene iniciada (aunque sólo en una primera etapa) un juicio ante el CIADI, algo que hasta el momento no había trascendido. “Ellos, como Telefónica por el acuerdo firmado dos semanas atrás, suspenden por 210 días el trámite, y cuando el convenio sea ratificado, lo dan de baja totalmente. Si no lo hicieran, pierden la licencia”, explicó luego el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno.
Aunque la telefonía está a la cabeza de los reclamos de los consumidores, el acuerdo firmado ayer da por cumplidas todas las obligaciones asumidas por la empresa en la privatización. Luego de la firma, el presidente de Telecom, Amadeo Vázquez, leyó un discurso en el que reseñó la situación de la empresa: 10 millones de clientes, 14.500 empleados, inversiones en la transformación de la red en la tecnología de avanzada NGN. Y añadió que “hoy nuestro compromiso se traduce en el desarrollo de nuevas inversiones por 1.000 millones de pesos en el presente año en curso, como parte d eun plan global plurianual de $ 3.000 millones”.
Era el dato que faltaba para que el acuerdo de Telecom fuera un espejo del de Telefónica: la empresa española anunció, hace dos semanas, al firmar el convenio, inversiones por el mismo monto.
La razón de que no se hayan firmado los dos convenios en forma simultánea, explicaron ayer funcionarios oficiales, es que el Gobierno quería que antes de cerrar con Telecom estuviera ya el compromiso de France Telecom de anular la demanda. La carta de los franceses al CIADI desistiendo de la demanda está fechada 1 de marzo, y la nota del Procurador anunciando la novedad está datada 6 de marzo.
— ¿En qué invertirán los 1.000 millones que anunciaron?, le preguntó Clarín a Felices.
— En infraestructura de telefonía móvil y en internet de banda ancha, aproximadamente una mitad para cada uno.
Este contenido no está abierto a comentarios

