“Tiene plena vigencia la prohibición de la pirotecnia en la ciudad”
Así se expresó el concejal Ignacio Martínez Kerz, sobre la ordenanza que prohíbe el uso y comercialización de elementos pirotécnicos en la ciudad de Santa Fe. La ordenanza fue aprobada en octubre pasado y declara a Santa Fe Territorio Libre de Pirotecnia. El Ejecutivo debe elaborar el decreto reglamentario que instrumenta progresivamente la prohibición.
El presidente del Bloque de concejales Justicialistas “Santa Fe es una sola” Ignacio Martínez Kerz ratificó que la ordenanza que declara a Santa Fe Territorio Libre de Pirotecnia “está plenamente vigente”. “Estamos aguardando la reglamentación de control para que los comerciantes sepan este año cuáles productos pirotécnicos estarán habilitados y cuáles elementos no, porque la norma prevé una instrumentación progresiva”, explicó.
Según el artículo 6º de la ordenanza 12429 el municipio “deberá determinar en el plazo máximo e improrrogable de dos (2) años la instrumentación progresiva debiendo otorgar mayor plazo de aplicación en aquellos explosivos que ocasionan menor impacto ambiental y peligrosidad en su manipulación y uso, contemplando otorgar el menor plazo de aplicación en aquellos explosivos que ocasionan mayor impacto ambiental y peligrosidad en su manipulación y uso”.
“La ordenanza está promulgada. Lo que debe hacer el Ejecutivo por estos días es elaborar el decreto reglamentario, es decir, el decreto que instrumenta pormenorizadamente la prohibición. Primero será la pirotecnia de mayor peligrosidad como bombas de estruendo o las llamadas “tortas pirotécnicas”; luego serán los de menor impacto ambiental y menos peligrosos. Es el municipio quien tendrá la tarea de implementar el proceso y sobre todo el control”, expresó Martínez Kerz.
La Ordenanza
La Ordenanza 12429 declara “a la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz Territorio libre de Pirotecnia”, y prohíbe “en todo el ámbito del ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.
“Miles de firmas de santafesinos han avalado esta iniciativa; proteccionistas, colegios profesionales, instituciones de la comunidad que tienen que ver con la salud, el medio ambiente y el cuidado de animales. Pretendemos que en estas fiestas la sociedad colabore no utilizando pirotecnia. Desde el año 2012 venimos sosteniendo que es necesario como parte de la evolución de una cultura ciudadana fundada en el respeto a las personas, a los animales y al medio, arbitrar medidas tendientes a su protección”, finalizó Martínez Kerz.
Este contenido no está abierto a comentarios