Tips para mantener los alimentos frescos durante las fiestas

En las fechas festivas los alimentos pueden quedar mal cocidos o perder la cadena de frío, para que no te jueguen una mala pasada seguí estos consejos
Las fiestas de fin de año están a nada de celebrarse y es por eso que la nutricionista e integrante de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) María de los Milagros Elli aportó una serie de recomendaciones para mantener los alimentos en óptimas condiciones para esas fechas. La profesional indicó cuál es la forma correcta de guardar, cocinar y mantener las comidas típicas.
Desde la agencia indican que hay que tener mucho cuidado con la exposición de los alimentos, sobre todo los más peligrosos, aquellos que requieren frío, que se guarden en la heladera. No hay que exponerlos por más de dos horas, por lo que al momento de preparar las mesas navideñas o de Año Nuevo aconsejan no dejarlos a temperatura ambiente por un largo periodo de tiempo, sobre todo los platos que tienen mayonesa, huevos, lácteos.
“Hay que asegurar el lavado de manos antes de manipular los alimentos, que todos los productos que compramos no hayan perdido la cadena de frío”, añadió. Para mantener la temperatura de estos alimentos que requieren de cadena de frío, aconsejó que a la hora de ir al súper no se pasee por el mismo ni tampoco al momento de transportarlos en los vehículos.
La nutricionista también indicó cómo hay que descongelar los alimentos. En lo posible las carnes se deben descongelar en la heladera, no hay que hacerlo bajo el chorro del agua o temperatura ambiente. “Evitemos los excesos para evitar los desperdicios, tratemos de contar con la cantidad de gente que vamos a invitar para que no se derrochen alimentos. Porque a veces sobra mucha comida y esas sobras también suelen ser peligrosas sino se guardan de manera adecuada”, sostuvo.
¡Hoy pulgar abajo al planchado!: es el Día Internacional de la camisa arrugada
Respecto a las cocciones de las comidas también brindó una serie de consejos: “Si vamos a cocinar algún tipo de carne a la parrilla va a estar perfecto, siempre hay que asegurarse de que esté bien cocida, no puede haber jugos, partes rojas, tenemos que evitar eso de dejarla a punto. Y sobre todo si estamos con grupos vulnerables de mayores de 60 años y menores de 5”. En torno a las preparaciones frías no hay problema, las ensaladas deben estar bien lavadas previamente y si cuenta con productos que requieren cadena de frío esta debe salir de la heladera a último momento, no debe permanecer afuera más de dos horas.
“Hay que recordar que la alimentación tiene que ser segura y saludable. Segura por las prácticas para evitar enfermedades transmitidas por alimentos y saludable por todos los grupos de alimentos que hay que consumir”, detalló.
Elli, expresó: “El hielo también nos puede contaminar, debe provenir de agua segura, sino es así podemos tener alguna complicación con enfermedades transmitidas por el agua”. A su vez, resaltó que se debe higienizar todos los productos que se utilizan. Por otro lado, es importante mantener limpia y ordenada la heladera.
Otros tips que aportó fue el lavado de manos y no tener el pelo suelto cuando se manipulen alimentos. También puntualizó que los únicos equipos que conservan los alimentos son la heladera y el freezer, no así el horno o el microondas. Y para evitar la contaminación cruzada, resaltó la importancia de lavar los recipientes y utensilios de cocina.