TRAS CINCO DÍAS DE PARO SALIÓ UN VUELO DE AEROLÍNEAS
El primer vuelo desde que comenzó hace cinco días el paro despegó del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery a las 17.26 de hoy, con destino a Iguazú, Misiones.
El vuelo es tripulado por personal de la empresa que no acuerda con el paro que llevabn a cabo los sindicatos que agrupan a pilotos y técnicos desde hace cinco días, durante el cual se despidieron a 237 empleados y se causó pérdidas a la empresa por u$s8,5 millones.
Más temprano, el personal técnico de la empresa Aerolíneas Argentinas levantó el corte que mantenían sobre ambos carriles de la autopista Ricchieri bloqueando el ingreso y egreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de denunciar que se les impidió el acceso a su lugar de trabajo.
En tanto, los cinco gremios que no adhieren a la medida de fuerza reclamaron este mediodia al Gobierno el desplazamiento del cargo del subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, tras considerar que se trata de “un paro salvaje anunciado por tiempo indeterminado, donde se quiere terminar con la empresa”.
“Queremos que Cirielli sea relevado (del cargo), porque consideramos que no puede ser funcionario y a su vez llevar a cabo un paro que puede dejar sin trabajo a más de 8.500 personas”, dijo la dirigente de las azafatas, Alicia Castro.
En Casa Rosada, los dirigentes gremiales cuestionaron al funcionario por estar vinculado al gremio de los técnicos, que paraliza junto con los pilotos, las operaciones de Aerolíneas Argentinas.
Los cinco gremios aeronáuticos que no están de paro advirtieron esta tarde que el Gobierno “respalda” su posición y aclararon que se busca “destrabar el conflicto” de Aerolíneas Argentinas.
Tras una reunión en Casa Rosada con el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, referentes sindicales aseguraron que “la política del gobierno” apunta a “respaldar la posición” esgrimida por ese sector y que el Ejecutivo busca “destrabar el conflicto.
La reunión se llevó a cabo con representantes de los Pilotos de Austral (UALA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación de Técnicos de Vuelo de Líneas Aéreas (ATVLA) y la del Personal Aeronáutico (APA).
Hasta cerca de las 13:00, cuando se produjo el cese del corte de la Autopista Ricchieri, tras la llegada de la Gendarmería e integrantes de la Policía Federal a la Autopista Riccheri, la zona permanecía cortada al tránsito desde media mañana por activistas aeronáuticos, por lo que la zona se había transformado en un verdadero caos.
A esa hora, sólo dos carriles por mano se encontraban abiertos al tránsito para que algunos pasajeros puedan al menos acercarse al aeropuerto. Sin embargo, la situación seguía siendo caótica.
En el peor de los momentos, las colas de automovilistas que pugnaban por ingresar a la zona era de 4 kilómetros.
A esto había que sumar el calor imperante y la obligación de muchas personas que debían caminar hasta arribar a la pista aérea.
Las escenas que se vivieron entonces mezclaban desazón con indignación, ya que se veía como -resignados- muchos debían caminar cargando no sólo bolsos y valijas, sino también en muchos casos a chicos pequeños.
Un ejemplo de la impotencia lo graficó una mujer enferma que se estaba sometiendo a quimioterapia y sin embargo debió avanzar por sus propios medios.
También se supo que hasta el momento se han cancelado más de la mitad de los vuelos que habían sido programados para hoy.
Cronología
Trabajadores técnicos aeronáuticos cortaron esta mañana la autopista Riccheri, único acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el marco del conflicto salarial.
El corte se produjo a la altura del Barrio Uno, de Ezeiza, donde primero se interrumpió la salida del aeropuerto y luego también el acceso.
Por el piquete sorpresivo, decenas de hombres, mujeres, jubilados e incluso chiquitos se vieron obligados a desplazarse a pie por varios metros a lo largo de la autopista Ricchieri hasta llegar a su lugar de destino.
Gran cantuidad de pasajeros llevaban sus valijas y bolsos por la calzada de la autopista, para intentar llegar al Aeropuerto a pie. En tanto, micros, combis y automóviles provenientes del Aeropuerto llegaban hasta el piquete para recoger a los usuarios que debían abordar vuelos en Ezeiza.
La protesta afecta a los usuarios de la totalidad de las líneas aéreas que operan en Ezeiza. La medida de fuerza forma parte del conflicto que técnicos y pilotos mantienen con Aerolíneas desde el jueves último.
“Nos empujaron a la calle pese a que queríamos solucionar el conflicto”, intentó justificar la protesta el secretario adjunto de la Asociación de Técnicos (APTA), Claudio Morales.
Los problemas hoy se agudizaron cuando personal de Seguridad Aeroportuaria custodió los portones con candados de una zona del aeropuerto, impidiéndose la entrada a los trabajadores en huelga.
Juan Papalardo, dirigente de una de las entidades en pugna, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), amenazó con disponer la extensión del paro “por tiempo indefinido”. Lo mismo expresó en diálogo con Radio 10 Daniel Biró, el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
Mientras tanto, entre los pasajeros que aguardan hace días en Aeroparque se repetían las quejas y los reclamos por un paro que suspendió viajes de trabajo, regreso a hogares y descanso, en distintos casos. Incluso turistas extranjeros llegaron al extremo de llorar ante los mostradores de Aerolíneas Argentinas, que decidió el despido de 168 trabajadores, según comunicó ayer.
La decisión de los despidos se tomó pocas horas después que los gremios que llevan adelante el conflicto adelantaran la continuidad del paro hasta mañana martes.
En un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas expresó la decisión de “remitir telegramas de despido a pilotos y técnicos que no hayan concurrido a sus lugares de trabajo a fin de cumplimentar la prestación que asegure los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Trabajo”.
La empresa anunció que tomará idéntica medida con otros empleados que “persistan” en no presentarse a sus trabajos.
Asimismo, la firma anunció el cierre del Centro de Mantenimiento de Bahía Blanca como consecuencia de que “la ausencia de técnicos y mecánicos hace inviables sus operaciones”.
Este contenido no está abierto a comentarios

