TRAS LA SUSPENSIÓN DEL CORTE, EXIGEN UNA RESPUESTA DE LAS EMPRESAS
La decisión de los ambientalistas de Gualeguaychú de suspender el corte que desde hace 45 mantenían en el puente que une esa ciudad con la uruguaya de Fray Bentos generó hoy nuevas reacciones a uno y otro lado del río.
En la Argentina, además de elogios al levantamiento del bloqueo hubo un pedido unánime para que las empresas reaccionen a ese “gesto” y frenen la construcción de las plantas.
Gesto. El vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, destacó el “gesto público” que implica la suspensión de la protesta y afirmó que “ahora indiscutiblemente se espera el gesto de las empresas” Botnia y Ence.
“Lo que hay que destacar es la madurez y la responsabilidad de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú de decidir suspender sus protestas y dar un gesto para que los presidentes y las empresas avancen en soluciones a los reclamos de la gente”, sostuvo Guastavino.
En Montevideo, en tanto, siguen las manifestaciones de alivio por el levantamiento de los bloqueos.
“Es positivo porque se empieza a destrabar una situación muy difícil, pero todavía es pronto para hacer una evaluación general”, afirmó el jefe de Gabinete de la Cancillería uruguaya, Federico Gonmensoro.
Enseguida agregó: “Veremos qué pasa en todos los puentes, veremos qué situación hay, que se normalice todo, y esperemos después avanzar rápidamente tal cual lo anunciaron los presidentes” Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, días atrás en Chile.
“Veremos ahora qué dicen las empresas y esperemos que los presidentes se junten y comiencen a destrabar la situación”, insistió el funcionario uruguayo en declaraciones a Radio Spika.
Por su parte, los ambientalistas iniciaron la vigilia a la espera de la evolución del conflicto.
“Ahora la pelota está del lado uruguayo”, sentenció el asambleísta Osvaldo Moussou. Además, ratificó que la única veda que mantendrán es el paso de los camiones que lleven material para las obras de construcción que están llevando a cabo las papeleras.
Colón, en suspenso. La asamblea de la ciudad de Colón, en tanto, decidirá esta noche si se pliega a la decisión de Gualeguaychú. Por lo tanto, el paso internacional por el puente José Gervasio Artigas, que conecta con la ciudad de Paysandú, sigue obstruido.
Este contenido no está abierto a comentarios