TRAS LOS INCIDENTES, RETOMARON LAS AUDIENCIAS POR EL GAS
La audiencia pública en la que se analiza un posible aumento tarifario del servicio del gas se retomó esta tarde después de los incidentes entre las organizaciones de defensa de los consumidores y los representantes de las empresas y del Gobierno. El debate, que se lleva adelante en la sede del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), se pudo realizar luego que la Justicia desestimara un pedido de suspensión presentado por los consumidores.
Las fuertes discusiones entre las partes demoraron el inicio del análisis, que debió pasar a un cuarto intermedio. Incluso, un usuario bañó con una botella de agua mineral a los ejecutivos que se encontraban en el estrado del salón.
La audiencia, que comenzó en horario, a las 9.15, encabezada por el titular del Enargas, Héctor Fórmica, fue interrumpida por el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, quien pidió que se cantara el himno para luego retirarse del lugar calificándola de “trucha”.
Minutos antes de la 9, por los pasillos del ente regulador ya circulaba el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland, que rechazaba un pedido de suspensión presentado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Argentina (FACUA), que agrupa a seis entidades de usuarios.
Uno de los que tuvo tiempo para exponer su posición fue el representante del Gobierno, el secretario de Combustibles, Cristian Folgar. El funcionario remarcó que las medidas tomadas en el sector gasífero no fueron “improvisadas”, debido a que los nuevos marcos para el sector ya habían sido elaborados entre junio y agosto de 2003. Además, volvió a defender la decisión de la administración Kirchner de no cortar el suministro de gas a las usuarios residenciales.
A su turno, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, también pidió la suspensión del encuentro al considerar que “no están dadas las condiciones”.
La audiencia pública comenzó a subir de tono. Por eso, las autoridades del Enargas decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 14.
A esa hora, el diputado nacional socialista Héctor Polino dio su punto de vista sobre el tema. En la audiencia hay anotadas unas 80 personas con intenciones de dar su parecer.
Entre ellas, están los representantes de las empresas Repsol YPF, Petrobras, Wintershal, Panamerican y Total. Cada una de ellas tendrá una hora para explicar su posición, mientras que las asociaciones de consumidores contarán con sólo 10 minutos cada una para “explayarse”.
El comité de usuarios del Enargas tiene prevista una posición conjunta que pedirá, entre otras cosas: la verificación por parte del Estado del stock gasífero en el segmento productor; el cumplimiento de la actividad exploratoria de parte de las empresas; la regulación definitiva del mercado de producción de gas y el estricto cumplimiento de las leyes 24.076, de Gas y de la 17.319, de Hidrocarburos en cuanto a garantizar el abastecimiento interno por sobre el externo.
Este contenido no está abierto a comentarios

