Trata de personas: el acusado se negó a declarar
El Tribunal integrado por el magistrado rosarino Omar Paulucci y los jueces entrerrianos Lilia Carnero y Roberto López Arango dio inicio ayer a las audiencias que hoy concluirán con los alegatos y la lectura de la sentencia. Atestiguaron los policías que intervinieron en el caso y las dos víctimas a quienes Rojas habría abusado y obligado a ejercer la prostitución junto a otros dos cómplices: un convicto y una mujer de 55 años que ya fue condenada en el primer juicio realizado hace dos años por el mismo tribunal en la capital santafesina.
En aquel tiempo, fines de 2009 Rojas permanecía prófugo de la Justicia.
La mayor de las víctimas, entonces de 19 años y hoy de 21 declaró y volvió a acusar a Rojas en el juicio de ayer, mientras que la menor de 15 (tenía 13 al momento de los ilícitos) ya había ofrecido su testimonio previamente en forma privada y en una cámara reservada.
Negó los cargos. El "Pollo" Rojas, patrocinado por el abogado y ex funcionario judicial Héctor Tallarico, se abstuvo de declarar por lo que se leyó el sumario policial, donde dijo conocer sólo a la mayor de las víctimas, y negó las imputaciones de abuso sexual y reducción a la prostitución en ambos casos.
Lo cierto es que la prueba recolectada en el juicio compromete seriamente la situación procesal del acusado. En tal sentido fuentes judiciales recordaron a este diario que la máxima condena que podría corresponderle por la comisión de ambas figuras delictivas (en concurso real) podría superar los 20 años de prisión.
Hoy será el turno del dictamen del fiscal Martín Suárez Faisal, el mismo funcionario que intervino en el histórico primer juicio en el cual se condenó a 10 años de prisión a la captadora de las menores, Julia Arminda Núñez. También se escucharán el alegato del abogado defensor Tallarico y del defensor de menores, Fernando Sánchez.
Concluidas esas instancias los vocales del Tribunal Oral Federal se retirarán de la sala de audiencias para deliberar y darle forma a la sentencia que se conocería en las últimas horas del día.
Este contenido no está abierto a comentarios