TRECE PROVINCIAS NO DAN A PUBLICIDAD SUS PRESUPUESTOS
La mayoría de las provincias que adhieren a la ley de Responsabilidad Fiscal no cumplen debidamente con la publicidad de los presupuestos y su grado de ejecución, una obligación establecida en la norma que sólo es respetada por nueve distritos.
Los Estados provinciales que honran esta directiva y su grado de ejecución son Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Catamarca, Chubut y Santiago del Estero de acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).
La novena provincia es Salta, paradójicamente una de las tres (junto a San Luis y La Pampa) que no adhirió a la ley, pero que la cumplen, más que otras trece que sí la suscriben.
Dentro del conjunto de incumplidoras, la Asap distingue tres grupos: las que publican el presupuesto con datos de ejecución de ejercicios anteriores (Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Neuquén), las que sólo publican el presupuesto (Chaco y Corrientes) y las que no honran ninguna de las dos informaciones requeridas (Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán).
OBLIGACIONES
La ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal fue sancionada en 1994, con el propósito de coordinar las políticas presupuestarias de la Nación y las provincias y darle mayor transparencia a la información referida a ingresos y gastos de todas las jurisdicciones.
En su artículo séptimo se dispone que “cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional publicarán en su página web el Presupuesto Anual -una vez aprobado, o en su defecto, el Presupuesto Prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél- y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las Legislaturas correspondientes”.
Asimismo, contempla no más de “un rezago de un trimestre” para la difusión de “la ejecución presupuestaria (base devengado y base caja), del stock de la deuda pública, incluida la flotante como así también los programas bilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos tres últimos casos el tipo de acreedor”.
En el grupo de provincias cumplidoras, Mendoza es la que cuenta con la información más actualizada, ya que presenta la ejecución presupuestaria actualizada al 31 de julio.
Con información al 30 de junio figuran Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y la no adherente Salta; Catamarca cuenta con datos al 31 de mayo y Santiago del Estero y Chubut al 31 de marzo.
En el grupo de distritos que presentan el presupuesto pero datos de ejecución de ejercicios anteriores, Jujuy presenta información al 31 de diciembre de 2005, la Ciudad de Buenos Aires al 30 de setiembre y Entre Ríos y Neuquén al 31 de diciembre de 2004.
Este contenido no está abierto a comentarios

