TRIPLICARÁN LA LUZ BAJO EL PUENTE DE LA AUTOPISTA
La Dirección Provincial de Vialidad anunció que el 1° de setiembre se abrirán los sobres con propuestas para el recalce y ampliación de los puentes sobre el río Salado en el acceso a la autopista Santa Fe-Rosario. El presupuesto oficial de los trabajos es 27.856.128, 63 pesos y han sido invitadas a presentar ofertas 22 empresas.
La obra, de vital importancia, es para recalzar y ampliar los actuales puentes que hicieron de virtuales diques de contención en la reciente creciente del Salado, a fin de permitir una mayor escurrimiento de las aguas hacia el sistema del Paraná. El proyecto prevé incluso un mayor caudal de agua que el recibido en la reciente crisis hídrica.
Cabe recordar que durante la última inundación se analizó la posibilidad de volar parte de los terraplenes que sirven de acceso al puente para facilitar el paso de agua. Finalmente, se desechó la propuesta por varias razones, entre otras porque el gasoducto pasa por allí.
La fecha de apertura de ofertas para esta obra se suma a otras ya realizadas y a una serie de trabajos en carpeta, que serán anunciados cuando se concreten trámites burocráticos en distintos organismos internacionales de crédito. “En poco tiempo tendremos unos 40 trabajos en ejecución en la provincia”, afirmó el administrador provincial de Vialidad, José D’Ambrosio, quien adelantó a El Litoral que en pocos días más será adjudicada la realización del nuevo puente sobre el Arroyo Leyes en la ruta 1.
El funcionario remarcó que los técnicos están trabajando sin descanso en la preparación de proyectos para licitar ya sea dentro de las líneas de crédito abiertas por el Banco Mundial, las incluidas en préstamos del BID a los cuales accedió la provincia y otras comprendidas en el fondo hídrico, que administra el Ministerio de Infraestructura de la Nación.
MAYOR LUZ
El objeto del llamado a compulsa de precios para el puente sobre la autopista es ampliar la luz actual sobre el río y los trabajos incluyen el recalce de los actuales y las obras necesarias para garantizar un tránsito sin interrupciones por los puentes y accesos de la autopista en épocas de crecientes de gran magnitud, incluso superiores a la ocurrida en abril y mayo cuando hubo un paso estimado de 3.900 metros cúbicos por segundo.
Prevén compulsa de precios para otros puentes sobre el Salado
El Ing. D’Ambrosio, de Vialidad provincial, indicó que el organismo había adoptado como caudal de diseño 5.000 metros cúbicos por segundo y como de verificación de fundaciones 7.000 metros cúbicos, estimaciones hechas en función de los estudios hidrológicos e hidráulicos realizados.
En la zona, se ubican actualmente dos puentes paralelos de 150 metros de luz cada uno con un ancho de 12,10 metros. Ambos colapsaron parcialmente en 1973. En la última creciente, el tendido sur ha sido afectado por erosión en su estribo oeste aguas abajo, mientras que ambos se han visto fuertemente afectados por erosión general y local.
Los trabajos a licitar comprenden el recalce de las actuales obras con pilotes excavados fundados a cota y la ampliación de la luz para llevarla a 577 metros con 92 centímetros. También se incluye en la licitación la remoción de terraplenes, la construcción de espigones-guía en ambas cabeceras; iluminación; reubicación de servicios de transporte de gas y telefonía así como la señalización horizontal y vertical
LO QUE VIENE
D’Ambrosio confirma que en días más se llamará a compulsa de precios para los trabajos restantes en los distintos puentes que atraviesan el Salado, esto es la 70, la 4 y la 2. “Los proyectos no se pueden hacer de un día para otro”, agrega para recalcar que se trabaja contrarreloj en los proyectos que luego se licitan.
Confirma que el 14 del corriente, en la Sociedad Rural de San Justo, se procederá a recibir las ofertas para una serie de obras financiadas por el BID en las rutas 80 S entre Llambí Campbell-Santo Domingo; 62 entre Los Quebrachos y Saralegui y la 39 entre Gobernador Crespo y San Cristóbal.
También hay proyectos en marcha para obras sobre los Saladillos en las rutas 281 y 61.
El titular de Vialidad adelanta que en días más será adjudicada la construcción del puente sobre el arroyo Leyes en la ruta 1 donde se están redeterminando índices, mientras que es inminente la licitación de la obra sobre el arroyo Potreros en la misma ruta.
Finalmente, indicó que se aguarda en la Escribanía de Gobierno el contrato a firmarse con la UTE conformada por Obring-Supercemento para poner en marcha la obra de defensa del cierre norte de Santa Fe con llegada a Recreo.
EN ALERTA
D’Ambrosio es ingeniero agrónomo. Vive en Llambí Campbell y lleva registros mensuales de lluvia desde 1980. “Nunca vi que lloviera tanto”, dice en referencia a lo que viene ocurriendo en los últimos meses. Ante este aviso de alerta explica que la repartición lo difundió en las 9 zonas que tiene en la provincia para estar atentos con nuestros sistemas operativos.
“Todos los puentes sobre el Salado están reparados, y por convenios que tenemos con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL se hacen batimetrías permanentes sobre las obras de la 70, la 6 y 4, así como sobre el Leyes en la ruta 1”.
Recalca que el objetivo de Vialidad es garantizar el tránsito por los caminos de la provincia, mientras que es Hidráulica la encargada de protección de las ciudades. D’Ambrosio no deja de reconocer que se trabaja en conjunto en muchos aspectos.
El funcionario no deja de resaltar que las lluvias de fines de julio y principios de este mes demoraron los trabajos que había encarado Vialidad con equipos propios y por medio de terceros para remover tierra, en gran parte de la provincia, así como de alcantarillado y alteo de caminos.
Este contenido no está abierto a comentarios

