Turquía y Rusia acuerdan plan de alto el fuego para Siria
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2016/12/Putin.jpg)
La medida deberá entrar en vigor esta medianoche, informó la agencia de noticias turca Anadolu. El plan tiene como objetivo extender el alto el fuego instaurado en Alepo a todo el país, pero excluye a “grupos terroristas”. Podría derivar en una mesa de negociaciones del régimen con los grupos opositores.
Turquía y Rusia acordaron un plan de alto el fuego para toda Siria que debe entrar en vigor esta medianoche, afirmó el miércoles la agencia turca progubernamental Anadolu.
El plan tiene como objetivo extender el alto el fuego instaurado en Alepo a todo el país, pero excluye a los “grupos terroristas”, precisó Anadolu. En caso de éxito, servirá de base a las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición que Moscú y Ankara quieren organizar en Astana, la capital de Kazajistán.
La agencia tampoco precisa dónde y cómo se había acordado el plan, pero en las últimas semanas hubo conversaciones entre Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara.
Desde el inicio de la guerra en Siria, Rusia y Turquía mantuvieron posiciones opuestas. Mientras Moscú sostenía indefectiblemente al régimen de Bashar al Assad, Ankara apoyaba a la oposición y pedía la salida del poder del presidente sirio.
Sin embargo, en los últimos meses, tras superar la crisis provocada por el derribo de un caza ruso por Turquía en la frontera sirio-turca, ambos países comenzaron a cooperar estrechamente en Siria.
Turquía guardó silencio durante la ofensiva de las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, contra el bastión rebelde en el este de Alepo, que permitió al régimen conquistar la totalidad de la segunda ciudad del país.
En la eventual mesa de negociaciones se sentarían el régimen sirio y todas las fuerzas opositoras, excepto los grupos definidos como terroristas. El kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que combaten contra el Estado Islámico en el norte del país, podrían quedar fuera de las negociaciones porque Ankara los considera grupos terroristas.
Este contenido no está abierto a comentarios

