Un audio confirma amenazas al sacerdote hallado muerto
En el marco de la investigación por la muerte del cura Juan Viroche, hallado ahorcado en la Iglesia Nuestra Señora del Valle de La Florida, trascendió ayer su última comunicación, un audio enviado a un amigo muy cercano donde le cuenta que recibía intimidaciones.
José del Río, abogado de la familia del sacerdote confirmó ayer que el párroco había recibido amenazas “en los últimos 20 días” antes de su muerte, aunque todavía no se puede asegurar que sean de un grupo narco.
Del Río precisó que la hermana del sacerdote, Miriam Viroche, le contó que “hubo amenazas” aunque “no podemos asegurar si son de un grupo narco o relacionado con las denuncias que hacía el padre contra el narcotráfico”. “Son vía telefónica o mensaje de texto, de dos o tres teléfonos, las primeras pericias arrojan que habrían sido amenazas en los últimos 20 días”, dijo luego de que se difundiera un audio en el que Viroche admite que le habían llegado mensajes intimidatorios.
“Unas amenazas por teléfono”, empieza el audio atribuido al sacerdote. En la grabación, que se dio a conocer ayer y que habría enviado por Whatsapp a un amigo pocos días antes de su muerte, se oye cómo denuncia que recibió intimidaciones. El abogado de la familia de la víctima afirmó que gente que lo conocía confirmó que se trataba de la voz del religioso, aunque falta que la Justicia realice peritajes.
“Unos meses atrás me han cerrado el tornillo de la moto. Y todo iba bien pero después me han subido mensajes privados en el Face con las fotos de mi sobrinito diciendo «¿Es tu sobrino, verdad? Bueno, ya sabés si no te callás». Ahí las cosas ya han empezado a cambiar”, dice el religioso.
Según la autopsia, Viroche se habría suicidado. Los peritos del caso informaron que no detectaron signos de violencia ni puertas forzadas en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. Sin embargo, en su entorno remarcan que el cura denunciaba constantemente el flagelo de la droga y el accionar de grupos narcos en su zona, a quienes atribuyen la muerte del religioso. El fiscal de la causa, Diego López Avila, aclaró que no descartan un homicidio ni un suicidio inducido.
“Lamentablemente, no te voy a decir que he caído en una psicosis, pero sí mucha desconfianza y mal, así, tanto psicológica como afectivamente. Uno lo venía trabajando, venía peleando con eso. Es bastante difícil poder llevar esto a cabo. Ya no es más mi persona sino son mis seres queridos”, se escucha decir a Viroche.
La grabación fue difundida por los canales Todo Noticias y C5N. Formaría parte de una conversación de WhatsApp entre el párroco y un amigo, aunque ahora la Justicia debe confirmar su veracidad y si se utilizará como prueba en la investigación.
Da a entender también que Viroche había informado lo que vivía dentro de la misma Iglesia. “Cuando le he planteado al obispo (Alfredo Zecca) esta situación me dijo: «Juan, tomate un tiempo, yo te cambio de ahí. Te hago un enroque, te mando a alguna parte, pero por ahora es urgente que salgas de ahí»”.
Zecca dijo que “el padre me dijo que quería irse de la parroquia porque estaba amenazado y deprimido. Yo le dije que se fuera porque nada me importaba más que su vida”, aseguró.
“Todo ha comenzado después de una cuestión acá de denuncias de derechos humanos con gente pesada, con gente de la comuna, de la policía, vaya uno a saber. Quizás yo esté haciendo demasiado alarde pero esa es mi situación”, termina Viroche en el audio enviado a un amigo.
El fiscal Avila aclaró que continúan investigando qué sucedió y que no descartan un homicidio. “Esto desde el primer momento se ha trabajado y se lo sigue trabajando como un caso de homicidio. No queremos dejar nada en el tintero”, afirmó. “Las otras hipótesis son un suicidio, el cual puede ser autoinflingido voluntariamente por la persona o puede haber sido inducido por otras circunstancias que hasta ahora se desconocen y estamos investigando”, aseguró.
Este contenido no está abierto a comentarios