UN BEBE DE CINCO DÍAS FALLECIÓ POR MALFORMACIONES CONGÉNITAS
La ciudad de San Cristóbal vuelve a ser noticia por la muerte un bebé de apenas cinco días, cuyo motivo fueron las malformaciones congénitas, detectadas anteriormente por medio de las ecografías. Si bien el niño murió en el Hospital Iturraspe, no es el primer caso que se registra en la zona del noroeste santafesino.
Vale recordar que el pasado año se detectaron nueve casos similares, de los cuales tres terminaron con el fallecimiento de los infantes. La cantidad elevada de casos llamó la atención, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra de habitantes que tiene San Cristóbal es de 15 mil.
Víctor López, director del Hospital de la ciudad en cuestión sostuvo en declaraciones radiales que “el caso vuelve a alertar a la localidad y a nosotros también”, mientras que la Jefa de la Zona de Salud correspondiente a la Zona, Dra. Cintia Levin, sostuvo que “este es el primer caso del año, pero los casos registrados no distan mucho del promedio provincial”.
La funcionaria también dijo que se mantuvieron contactos con un profesional genetista de Rosario “que llevará a cabo un pormenorizado trabajo al respecto”.
Por su parte, el el senador departamental, Felipe Michlig, se refirió a la cuestión y dijo que “en agosto del año pasado hicimos denuncias públicas y comenzamos tareas investigativas para tratar de establecer cuáles son las causas de los nacimientos con malformaciones congénitas, detectados en once bebes de la cuidad de San Cristóbal y algunas localidades que se atienden en la cabecera del departamento, tres de los cuales tres habían fallecido”.
Los pedidos de informes no fueron contestados aún por el ministerio de Salud. “No hubo una respuesta concreta, salvo la provisión de un ecógrafo, pero no en cuanto a la investigación exhaustiva que pedíamos”, aseguró el legislador provincial.
Michlig también dijo que “hoy tuvo la oportunidad de comunicárselo al gobernador Obeid, y desde la gobernación se pidió al ministerio de Salud la agilización de los trámites necesarios en este sentido para determinar a ciencia cierta cuáles son las causas que originan las transformaciones. Para nosotros pueden ser entre otras cosas: el alto contenido de arsénico que tiene el agua, que no se da sólo en San Cristóbal, sino en toda la región; la falta de obras de agua potable, los desechos que pertenecen al FFCC que están depositados en el centro de la ciudad”.
Este contenido no está abierto a comentarios

